Plan Operativo y Protocolos

La presente crisis sanitaria es simétrica en términos de impacto ante el colectivo de lo escolar, pero asimétrica en las heridas que provoca. Evidencia la desigualdad e inequidad como fragilidad de lo social. Su cualidad atávica nos envuelve en la clausura que genera pero remarca de forma sin igual, la posibilidad de generar y afianzar los lazos en lo social.

Las crisis no se delegan. Nuestro equipos directivos junto a los equipos de profesionales docentes han sostenido el proceso de acompañamiento pedagógico ante las diferentes situaciones que nuestra comunidad han transitado. Su liderazgo, expertez y profesionalidad han sido y serán el sostén de los nuevos procesos que se avecinan.

Los presentes documentos, tienen por objeto generar un insumo de trabajo sobre las dinámicas que establecemos ante el escenario del regreso a la presencialidad en el Instituto. Compartir dimensiones comunes, posibilitará el desarrollo de un trabajo cooperativo como colaborativo entre toda la Comunidad (docentes-no docentes, estudiantes y familias), generando nuevas sinergias al tiempo de valorizar los principios de equidad, igualdad y calidad educativa.

Se consideran una serie de acciones previas a la apertura que toman como referencia las dimensiones de las recomendaciones sanitarias, de higiene y seguridad, como la gestión y organización institucional y su concomitante proyecto pedagógico. Consideramos que estos tres ejes (sanitario,organizacional, pedagógico) deben ser acompañados por la capacitación de todos los actores de la comunidad educativa, a través de cursos, campañas de concientización, señalética adecuada, asesoramiento y acompañamiento.

Investigamos y desarrollamos herramientas que nos permitirán adaptar nuestro entorno. Comenzamos un proceso de capacitación interno entre los equipos docentes que toma como referencia un Plan Operativo propio del Instituto del cual surgen Protocolos de actuación. Estos documentos conforman un criterio único, dinámico y accesible, reuniendo las recomendaciones sanitarias de protección y reducción de riesgos de transmisión del COVID- 19 disponibles en la actualidad.

El aprendizaje realizado posibilita la construcción colaborativa de una nueva convivencia escolar. Conocer y establecer una hoja de ruta hacia dónde se dirige la institución, sienta las bases de un proceso donde la claridad relacional entre todos los actores vinculados en la Comunidad Educativa cobra sentido .

Regresar a las aulas en forma progresiva (etapas, fases), respetar distancia y usar medidas de higiene respiratoria y de manos, diseñará una nueva forma de habitar la escuela, una nueva forma de "estar juntos/as" en Comunidad.

La responsabilidad que nos ocupa es de todos/as.

Plan Operativo

Protocolo de Colegio