Novedades

CPIC

El día 5 de mayo, los estudiantes de 4° año del ciclo superior en Construcciones participaron de la charla brindada por el Ing. Pablo Diéguez, Consejero titular del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) y coordinador del grupo de trabajo de promoción de la Ingeniería Civil).
Se propuso el siguiente programa para el desarrollo de la actividad, coordinado por el Docente de Legislación de Obra, el Arq. Mario Pujalka:

La ingeniera Civil: definición y concepto.
La carrera y el ámbito laboral
Preguntas frecuentes sobre el ejercicio profesional
Incumbencias profesionales
Matriculación: inscripción y beneficios que brinda el CPIC

Esta charla está orientada a que los estudiantes puedan comprender como es el proceso de matriculación profesional del titulo Maestro Mayor de Obra, que se gestiona en este organismo y cuales son los beneficios de contar con dicha matriculación. También tiene como objetivo el ayudar con la elección de carreras afines al desarrollo educativo que tuvieron en su paso por la escuela media.
Dejamos el link de la charla en YouTube para poder revivirla cuando deseen: https://youtu.be/vQvbUVEsKC4

Arquitectura Sustentable

El miércoles pasado, los estudiantes de 4to año del ciclo superior en Construcciones realizaron un seminario Web vía YouTube con el Arq. Guillermo Durán, director y fundador del estudio de Arquitectura Habitar Sustentable y de las empresas GD Arquitectura, Agua Sustentable y Energía Eficiente. También ejerce el puesto de Director de Arquitectura en la Fundación Energizar, que se dedica a la divulgación de contenidos y capacitaciones para el desarrollo de la Sustentabilidad en el ámbito de la Arquitectura.
En la charla mantenida, realizó una introducción a los lineamientos proyectuales a tener en consideración para la realización de una arquitectura eficiente.
Brindando un recorrido a través de obras realizadas por su estudio, mostró elementos componentes de instalaciones de provisión, recolección de aguas de lluvias y de tratamiento de aguas negras, como también la generación de agua caliente y electricidad a través de termotanques solares y paneles fotovoltaicos.
Los estudiantes pudieron incorporar nuevos conocimientos para poner en practica en futuras actividades académicas como en su futura vida profesional. Agradecemos a Guillermo por el tiempo y la dedicación!

Sistema Drywall

En el marco de colaboración mutua entre el instituto y la Empresa Knauf, se realizo el día 16 de abril un Seminario de introducción al sistema para los estudiantes del 3° año del ciclo superior en Construcciones, dictado por el Arq. Fabián Balas quién desempeña las funciones de capacitador en el departamento técnico de la firma Alemana.
El desarrollo de la actividad se basó en conocer las partes componentes del sistema Drywall, sus aplicaciones y sus procedimientos para la correspondiente instalación del sistema. En muy poco tiempo, vamos a estar realizando la segunda jornada para adentrarse aun más en el sistema y sus posibilidades.
Muchas gracias a todo el equipo de Knauf por acercarnos estas propuestas de trabajo que afianzan nuestro compromiso con los futuros profesionales en capacitarlos en las nuevas tecnologías!

EXPO 85°

Les compartimos las fotos sobre la Expo 85 que se realizó en el Instituto. En ella, se presentaron los Proyectos que fueron realizando las diferentes especialidades del Instituto y los desarrollos que llevaron adelante nuestros estudiantes. La Directora General de la Dirección de Gestión Privada, Lic. Beatriz Jauregui recorrió la muestra junto a Supervisores de Nivel Medio de la Ciudad de Buenos Aires

Videotutoriales

Los alumnos de la especialidad armaron una serie de tutoriales para aprender a usar SketchUp y AutoCAD. Link: https://youtu.be/zmQL-SK_YYY

Prácticas Proyectuales I

Los estudiantes de 2do del Ciclo Superior en pleno trabajo en la materia Prácticas Proyectuales "I"

Perfil Egresado

Nuestros egresados se caracterizan por poseer gran desarrollo de pensamiento simbólico, para poder capacitarse y perfeccionarse permanentemente frente a los avances tecnológicos en el área de la electrónica, la mecánica y la informática.
Identificar métodos y técnicas para resolver diversos problemas, en distintos grados de dificultad, acorde a su nivel, tanto en el campo teórico como en el práctico, en el área de la construcción.
Desarrollar la capacidad de trabajar en grupo para la implementación de proyectos interdisciplinarios que integren las diferentes áreas de la técnica.

Funciones y tareas:

Analizar las necesidades de un cliente y elaborar el programa de necesidades.
Elaborar proyectos completos de construcciones edilicias (soluciones constructivas, técnicas y espaciales para un programa de necesidades determinado, planificando gestionando, administrando y controlando la construcción del proceso constructivo.
Dirigir la ejecución de los procesos constructivos.
Ejecutar obras edilicias y conducir grupos de trabajo a cargo.
Proyectar, dirigir, planificar , gestionar, administrar y controlar instalaciones correspondientes a energía (electricidad y gas) comunicaciones (baja tensión), agua (caliente, fría y contra incendios), desagües (cloacales y pluviales) confort (calefacción, refrigeración, ventilación forzada y aire acondicionado) transporte (escaleras mecánicas, ascensores, montacargas).
Prestar servicios de evaluación técnica a terceros.

Competencia del título

El título permite a nuestros estudiantes:
Seguir estudios superiores
Desempeñarse de acuerdo a las competencias señaladas en su perfil en:
a) Oficinas técnicas, obras de construcción edilicias, empresas de productos o servicios relacionados con el ámbito de la construcción actuando en forma independiente en las áreas ocupacionales de proyecto, dirección, planificación, control, gestión ,administración y comercialización en la industria de la construcción.
b) Actuar interdisciplinariamente con expertos en otras áreas, eventualmente involucrados en su actividad (equipamiento e instalaciones electromecánicas, otras especialidades de construcciones, informática, mecánica ..,etc)
c) Interpretar necesidades del comitente surgidas de los estamentos técnicos y jerárquicos correspondientes, gestionando sus actividades específicas y controlando la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos.
Responsabilizarse ante sus contratantes por el cumplimiento de las normas específicas y la aplicación de las de seguridad e higiene, además de la calidad en los servicios producidos y prestados hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos.