Información Institucional

Autoridades | Código de convivencia

Autoridades

Estela Dominguez Halpern | Rectora

Licenciada en Sociología y en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta interina de la materia Introducción al Procesamiento de Datos de la Carrera de Comunicación Facultad de Ciencias Sociales UBA. Correo: estela@huergo.edu.ar

Silvina Dominguez Halpern | Directora de Estudios Turno Diurno

Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, Profesora Universitaria en Psicología, Mastreanda en Gestión de Proyectos Educativos, CAECE.
Correo: shalpern@huergo.edu.ar

Ing. Federico Maver | Director de Estudios Turno Vespertino

Ingeniero Naval y Mecánico de la Universidad de Buenos Aires, Postgrado en Logística de Materiales de la Universidad Austral. Correo: fmaver@huergo.edu.ar

Prof. Diego Sebastián Perez | Secretario Docente

Técnico Electrónico. Fotógrafo y Artista gráfico.
En el Instituto Huergo desde el 2010.
Correo: diegoperez@huergo.edu.ar

Juan David Rodriguez | Prosecretario Docente

Título en Bachiller con Capacitación laboral en Administración Empresarial y Comercio Exterior. Curso de Secretaría en Redes DGEGP. En el Insituto Huergo desde el 2006
Correo: jdrodriguez@huergo.edu.ar

Prof. María Angélica Rodriguez | Regente de Estudios

Prof. Nacional de Inglés. Administradora de exámenes internacionales del GBCA. Consultora educacional para cuerpos examinadores y editoriales.
Correo: regencia@huergo.edu.ar

Prof. Silvia Rodera | Regente de Estudios

Profesora en Matemática y Astronomía por el Joaquín V. Gonzalez.
Docente de Algebra II en Ingeniería por la Universidad de Buenos Aires
Correo: regencia@huergo.edu.ar

Prof. y Lic. Marisa E. Dilernia | Jefa General de Enseñanza Práctica

Jefa del Departamento de Química. Profesora en Disciplinas Industriales por la Universidad Tecnológica Nacional y Licenciada en Enseñanza de la Química por CAECE.
Correo: marisa@huergo.edu.ar

Darío H. Fernández | Jefe General de Enseñanza Práctica

Técnico Químico. Desarrollador e Implementador de Tecnologías Microsoft®.
Correo: dario@huergo.edu.ar


Referentes Pedagógicos e Institucionales

Lic. Adriana Rizzuti | Asesora Pedagógica

Licenciada en Educación- Universidad Nacional de Quilmes. Profesora en Letras. Instituto Superior San José. Productora de contenidos multimedia y recursos didácticos.
Correo: adrianari@huergo.edu.ar

Oswaldo A. Vernet M. | Asesoramiento Psicológico

Lic. en Psicología. Especialista Terapia Sistémico Relacional. Psicodramatista.
Correo: verneto@huergo.edu.ar


Prof. Andrea Pardellas | Coordinadora de Ingresantes a Primer Año

Profesora en Educación General Básica. Profesora en Psicopedagogía. Cursando Licenciatura en Gestión Educativa en la Universidad Interamericana Argentina
Correo: apardellas@huergo.edu.ar

Adriana Reaño | Asistente en la Asesoría Pedagógica

Licenciada y Profesora universitaria en Psicopedagogía. Posgrados en Psicopedagogía Clínica, Social y Legal. Profesora adjunta en Universidad del Museo Social dentro de la carrera de Fonoaudiología y Universidad Abierta Interamericana dentro de las carreras de Profesorado Universitario y Psicopedagogía.
Correo: areanio@huergo.edu.ar

Sofía Alamo | Referente de Vinculación Institucional

Docente Auxiliar del Taller de Datos, Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA. Docente titular de Comunicación Social I y II, Carrera de Tecnología Multimedial, Universidad Maimónides.
Correo: salamo@huergo.edu.ar

Código de Convivencia

Esta Comunidad Educativa del Instituto Industrial “Luis A. Huergo” sostiene que el núcleo de la convivencia son los acuerdos básicos que determinan los modos de comportamientos en las relaciones entre todos, orientados siempre al desarrollo y al crecimiento continuo y permanente de cada uno de los que participamos de esta Comunidad.

Consideramos que estos acuerdos constituyen una herramienta muy valiosa para aprender a vivir en democracia y para afianzar los procedimientos y las actitudes sociales, críticas y reflexivas, que la faciliten, mucho más que un reglamento rígido de orden disciplinario como el que caracteriza la relación infracción – sanción.

Esta Comunidad acuerda que la convivencia se aprende, se construye y también se enseña; es tarea de todos posibilitarla. La sanción será para todos una instancia siempre posterior al diálogo y al acuerdo. Sobre estos supuesto básicos elaboramos y redactamos nuestras normas a partir de las reflexiones que docentes y alumnos hicimos durante las jornadas del '97 y marzo del '98, y también durante los encuentros que tuvimos los miembros de la Comisión Redactora, elegidos por voto directo de sus pares.

Nuestro objetivo es sostener acuerdos, modificando sólo aquellos aspectos que vayan surgiendo en el proceso de la convivencia misma. Esperamos que la propuesta sea comprensible para los/as alumnos/as, como así también para los adultos que participan de esta Comunidad Educativa, siendo indispensable que los mismos nos dispongamos a modificar aspectos personales y/o profesionales si fuera necesario y a reflexionar sobre toda situación que perturbe el vínculo o la tarea pedagógica.

Esta Comunidad acuerda que la convivencia se aprende, se construye y también se enseña; es tarea de todos posibilitarla. La sanción será para todos una instancia siempre posterior al diálogo y al acuerdo. Sobre estos supuesto básicos elaboramos y redactamos nuestras normas a partir de las reflexiones que docentes y alumnos hicimos durante las jornadas del '97 y marzo del '98, y también durante los encuentros que tuvimos los miembros de la Comisión Redactora, elegidos por voto directo de sus pares.

Para concretarlas y hacerlas operativas establecemos estas especificaciones sobre los modos de regular las relaciones en nuestra Comunidad E/ducativa:

  1. Porque consideramos que debemos aprender a convivir armoniosamente con los demás, tenemos que impedir la agresión física y verbal entre nosotros y con los otros (alumnos/as entre sí; alumnos/as – adultos; adultos – alumnos/as; adultos entre sí), sin importar la forma o el espacio, incluyendo las redes sociales y los espacios externos al Instituto, ya que es la buena vinculación en todos los ámbitos la que posibilita la buena convivencia dentro de éste.

  2. Porque consideramos que debemos aprender a respetarnos y a respetar los bienes propios y ajenos, tenemos que impedir el deterioro o la destrucción de los mismos como también no debemos apropiarnos de lo ajeno.

  3. Porque consideramos que debemos aprender a compartir grupos de trabajo, no debemos discriminar al diferente o al que no piensa como nosotros, ni favorecer conductas individualistas que impidan la integración y el desarrollo de los demás.

  4. Porque consideramos que debemos aprender a asumir responsabilidades individuales y colectivas, tenemos que impedir el incumplimiento de nuestras obligaciones en puntualidad, asistencia, aseo personal, dedicación al estudio y al trabajo.

  5. Porque consideramos que debemos aprender a participar activamente de la vida comunitaria con sentido solidario, tenemos que evitar que las clases sean interrumpidas por actitudes de saboteo al trabajo, inhibiendo u obstaculizando de esta forma el aprendizaje de todos.

  6. Porque consideramos que debemos aprender a cuidar el entorno necesario para desarrollar nuestras actividades, tenemos que impedir deteriorar y destruir la infraestructura de la escuela como así también los espacios y los objetos que la constituyen.

  7. Porque consideramos que debemos aprender a valorar el saber social, tenemos que impedir la falta de respeto a nuestros símbolos patrios, como así también evitar el desorden por agravios a otras ideologías para que podamos integrar escuela y país en una misma comunidad: La Patria.

  8. Porque consideramos que debemos aprender a cuidarnos y cuidar el medio ambiente en el que vivimos, tenemos que evitar situaciones perjudiciales para nuestra salud o la del prójimo, como también conductas que atenten a nuestra integridad física o la del otro (ejemplos: fumar – ingerir alcohol o sustancias tóxicas – escupir – salivar – empujar o cualquier otra conducta que pudiera dañar o dañarnos físicamente)

  9. Porque consideramos que debemos interactuar con pares y adultos, no debemos impedir por ninguna razón el libre juego de las ideas, defendiendo las nuestras con honestidad intelectual.

  10. Porque consideramos que los adultos participamos de la convivencia con los alumnos, nos comprometemos a promoverla, recordando que el ejercicio de nuestra función implica el respeto con los otros, guiando sus aprendizajes académicos, acompañándolos en momentos de crisis y en la superación de sus conflictos con límites adecuados y sin privilegios, construyendo sobre el error, con buena disponibilidad, apertura y flexibilidad
    Acordamos que cuando estas normas de aprendizaje que regulan nuestra convivencia no se cumplan, esta Comunidad Educativa podrá disponer según Ley Nº 223 – Decreto Nº 1400/01:
    1. Apercibimiento oral
    2. Apercibimiento escrito sin citación de padres
    3. Apercibimiento escrito con citación de padres
    4. Realización de acciones reparatorias en beneficio de la Comunidad Escolar
    5. Separación del Establecimiento
      • Transitoria o temporal
      • Definitiva

Anexo correspondiente al Ciclo Superior

    Considerando los alumnos y alumnas del Ciclo Superior que se encuentran próximo/as a egresar de su escolaridad secundaria, este Instituto Educativo establece las siguientes pautas para organizar una convivencia armónica y ordenada entre todos los actores de nuestra Comunidad:
    • Contemplando la posibilidad de que los grupos próximos a egresar expresen su alegría ante esta situación de terminalidad de su Ciclo Medio, el Instituto Huergo permitirá cánticos y acompañamiento musical solamente en los recreos pautados; es decir entre las 8,50 y las 9,05; entre las 10,20 y las 10,30, entre las 11,50 y las 13, entre las 14,20 y las 14,30, entre las 15,50 y las 16,05hs. Fuera de estos horarios no se admitirá la obstaculización ni la interrupción del normal desarrollo de las clases.
      Por otro lado, se establece el patio descubierto como único espacio de este tipo de expresión. No se permitirá el acceso al patio en medio de gritos, ruidos, etc.
    • Se prohíbe terminantemente el uso de pirotecnia u otros elementos que pongan en riesgo la integridad física de cualquiera de los miembros de nuestra Comunidad así como la integridad del edificio donde funciona el Instituto.
    • De la misma forma el ensuciar aulas, patios, escaleras o cualquier otro espacio del edificio del Instituto tampoco será permitido, razón por la cual, si se generase este tipo de situaciones, será el mismo grupo que protagonizó este episodio quien se encargue de limpiar las instalaciones del Instituto.
    • Respecto del desarrollo de este tipo de festejos sobre la calle Perú u otras, recordamos que tanto veredas como calles constituyen el espacio público que todos los ciudadanos tenemos derecho a utilizar. Cualquier obstáculo al mismo podrá ser motivo de reclamo de los vecinos con la consecuente intervención policial.
    • Recordamos que como la mayoría de los alumnos/as próximos a egresar son menores de edad, la responsabilidad civil sobre ellos/as recae en sus Padres.
    • Considerando lo expuesto, apelamos a una conducta responsable y comprometida de parte de todo nuestro alumnado. En este sentido, cualquier falta a las regulaciones establecidas será considerada falta grave y oportunamente sancionada como tal.

Política de redes sociales

Considerando que parte de la actividad pedagógica del equipo docente además de manifestarse en las aulas, puede transcurrir a través de distintas redes sociales como pueden ser grupos de Facebook, seguimiento en Twitter, mensajes por WhatsApp o seguimiento en Instagram para citar sólo como ejemplos, se notifica a cada docente del Instituto Huergo, las consideraciones que siguen que forman parte de la Política Institucional respecto del uso de redes sociales como medio y ámbito de vinculación entre docentes y alumnos de esta Institución Educativa:

  • Se expresa que el Instituto Huergo no avala ni respalda el contacto individual/privado (docente – alumno/a) a través de las redes sociales.
  • En caso de la utilización redes sociales con fines didácticos – pedagógicos, los docentes deberán notificar al equipo al Equipo de Conducción de esta actividad, como así también dejar constancia de la misma en la Agenda Huergo para conocimiento de las familias.
  • Todo seguimiento, contacto o comunicación ajena al marco de la enseñanza entre un docente y un alumno del Instituto Huergo, quedará bajo la exclusiva responsabilidad del adulto responsable de la misma, exceptuando al Instituto Huergo de cualquier situación que derive de tal contacto o comunicación virtual.

Pautas de Producción Académica

Las siguientes son pautas/normas definidas a partir de la deliberación y las propuestas de los/las docentes y el Equipo Directivo con respecto a las pautas de las producciones académicas.

    PRODUCCIONES ESCOLARES ESCRITAS: Los trabajos prácticos, evaluaciones y todo tipo de texto que el estudiante elabore para ser entregado en cualquiera de las asignaturas, deben:
    A.- Desarrollarse en el lapso previsto por los/as docentes. B.- Adecuar el formato y estilo a determinadas condiciones:
    *En aquellos Trabajos Prácticos cuya elaboración requiera un proceso más extenso que el tiempo de la clase, la presentación debe ajustarse a las “Instrucciones de formato para autores”. Este documento se encuentra en nuestro sitio web, en el siguiente link: http://es.scribd.com/doc/83943172/Instrucciones-de-Formato-Para-Autores
    *En las evaluaciones, hay aspectos fundamentales a atender: legibilidad del contenido escrito, organización de lo que se expresa en función de las consignas -sin fragmentar las respuestas-, uso de birome o lapicera de un único color, disposición adecuada del contenido en la hoja, datos de fecha, nombre y curso- división/modalidad.
    *Se espera que la carpeta, entendida como recurso para estudiar, para el registro de las distintas actividades propias de la cursada y para archivo de evaluaciones y trabajos, entre otras posibilidades, esté completa, en buen estado y a disposición del docente cuando la solicite.
    *En todo Informe, Proyecto, Evaluación, Reseña, se espera autorregulación de la escritura de modo tal que todo texto desarrollado resulte coherente, cohesivo y adecuado al género indicado y al marco conceptual de la disciplina de estudio.

    Será esencial la organización del contenido de acuerdo con el sentido y la finalidad comunicativa, conexión entre los componentes del texto (oraciones, construcciones, párrafos), títulos y subtítulos pertinentes, corrección ortográfica (incluye: uso de mayúsculas y tildes), utilización de los signos de puntuación necesarios. Dicha corrección ortográfica podría impactar en la calificación hasta 1 punto en el que se contempla presentación/ redacción/ortografía.
    Si el contenido textual de un Trabajo Práctico requiriera la incorporación de argumentos, explicaciones, descripciones, diálogos, o instrucciones, provenientes de otros autores, éstos deben aparecer como cita textual y registrarse la fuente de procedencia. Bajo ningún punto de vista, se admite copiado y pegado en tanto se estaría infringiendo el derecho de autor. En caso de reformulaciones a partir de otros textos, corresponde consignar la Bibliografía utilizada.
    Se observará la correspondencia entre las consignas y las respuestas dadas, por ejemplo, la explicación de un concepto no es equivalente a un gráfico para que el/la docente interprete; analizar comparativamente dos “elementos” no es equivalente a describir cada uno de esos elementos. Se recomienda la lectura atenta y comprensiva de las consignas, antes de elaborar cualquier escrito.

    RECURSOS y ÚTILES PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN CLASE: Cada disciplina exige determinados recursos que deben estar presentes en cada clase. Desentenderse de esto, implica afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje así como infringir las pautas a cumplir:
    *Indumentaria requerida para cada tarea. Es obligatorio el uso del uniforme Huergo para asistir a clase. Los/as estudiantes técnicos deben disponer, además, del guardapolvo reglamentario para los espacios de Taller y aquellos elementos que se han determinado a los efectos de su seguridad y la de los demás.
    *Los libros, cuadernillos, guías, manuales u otros textos de estudio son recursos que no pueden faltar a las clases. Asimismo, el material que oportunamente se solicitara para el desarrollo de un contenido (fotocopias, textos literarios, recortes periodísticos), debe estar a disposición en la clase. La presencia de estos elementos en el locker implica que no se cuenta con ellos y no resulta una justificación válida.
    *Las carpetas tienen que estar provistas con las hojas necesarias para las tareas .Del mismo modo, es imprescindible disponer de los útiles básicos y de los específicos que cada asignatura requiere.
    * Es obligación de cada estudiante contar con su agenda y resguardarla para que se conserve en condiciones. Los docentes necesitan de la agenda a fin de detallar materiales necesarios, propuestas y proyectos, aspectos relacionados con el desempeño académico y actitudinal de los estudiantes.
    *El uso de dispositivos móviles no es inherente a una clase escolar. El aprovechamiento de sus posibilidades debe realizarse por fuera del espacio del aula: de ningún modo en el contexto de la clase, a menos que lo indique claramente el/la docente De más está decir, que el Instituto no suministra electricidad para cargar dispositivos personales.
    *El espacio del aula, el mobiliario. los materiales e instalaciones internos y externos, así como el resto de los ambientes (Biblioteca, laboratorios, patios, baños, etc.) deben mantenerse a resguardo de rayas, manchas, golpes, roturas, suciedad; o cualquier acción que pudiera afectar su estado. La Institución tiene un compromiso ambiental en el marco de Escuelas Verdes, razón por la cual se establece como pauta el cuidado general del lugar.