Química

Título: Técnico Químico
Plan de Estudios Ciclo Superior de Química RESOL-2012-4149-SSGECP

Química desde adentro: ¿Qué hacer cuando nos arrojan gas pimienta?

Recta final del año! Los chicos de 6to Química comenzaron a producir el dulce de leche! 😋

Una foto publicada por Instituto Huergo (@institutohuergo) el

#quimica #reacciones #institutohuergo #huergo #tecnica #chemistry #lab #laboratorio

Un vídeo publicado por Instituto Huergo (@institutohuergo) el


Noticias de Química

EXPO 85°

Les compartimos las fotos sobre la Expo 85 que se realizó en el Instituto. En ella, se presentaron los Proyectos que fueron realizando las diferentes especialidades del Instituto y los desarrollos que llevaron adelante nuestros estudiantes. La Directora General de la Dirección de Gestión Privada, Lic. Beatriz Jauregui recorrió la muestra junto a Supervisores de Nivel Medio de la Ciudad de Buenos Aires

Química ADN

Los y las estudiantes de Cuarto Año del Ciclo Superior en Química participaron de un Taller sobre ADN que nos brindò el departamento de Biologìa Molecular del CAECE.
Conocieron las instalaciones del laboratorio, y el equipo que utilizan para la replicación y estudio del ADN (PCR y cuba electroforética).

Procesos químicos

Trabajo que realizaron los y las estudiantes de Tercer Año del Ciclo Superior en Química en la materia Procesos Químicos con el Prof. Facundo Ruiz. Hicieron un seguimiento de una reacción química, en este caso la saponificación de acetato de etilo utilizando hidróxido de sodio. A intervalos de tiempo definidos, tomaron muestras del recipiente donde transcurría la reacción química y se realizó una titulación por retorno para averiguar la concentración de hidróxido de sodio. A partir de los datos obtenidos en laboratorio, los alumnos calcularon el orden de la reacción química a partir del método integral y método diferencial, vistos en las clases teóricas.

Perfil Profesional

El Técnico del Sector Químico está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social al:

“Evaluar las demandas de los análisis planteados, interpretar adecuadamente el tipo de requerimiento y planificar las acciones correspondientes que permitan su resolución”
“Elaborar los cursos de acción adecuados para encarar la ejecución de las tareas planificadas.”
“Gestionar y administrar el funcionamiento del ámbito de trabajo, las relaciones interpersonales y la provisión de los recursos”
“Realizar análisis de ensayos e interpretar sus resultados”
“Generar y/o participarde emprendimientos vinculados con áreas de su profesionalidad”
“Operar y plantear mejoras en procesos químicos, físicos, fisicoquímicos y microbiológicos”
Será capaz de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos técnicos y jerárquicos pertinentes, gestionar sus actividades específicas, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad y productividad fijando y/o estableciendo prioridades.
El Técnico Químico tiene un amplio campo laboral. Podrá desempeñarse en empresas de distinto tamaño, productoras de commodities y productos diferenciados, con tecnología de punta, intermedia o elemental.
Su ámbito laboral se ubicará tanto en empresas industriales, en empresas contratistas que brindan servicios en el área industrial, en Instituciones de Investigación y Desarrollo Públicas o Privadas, en laboratorios y plantas de Universidades, en laboratorios de análisis clínicos de Instituciones de Salud, en Instituciones Públicas en las áreas de control bromatológico de alimentos y en emprendimientos generados por el técnico o integrando pequeños equipos de profesionales.