COMPUTACIÓN

¿QUÉ HACEMOS?

En la especialidad buscamos formar personas de bien, con un alto nivel de especialización en los campos de diseño, programación y redes informáticas.

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Desarrollo de Software

Adquirir los conceptos de programación afianzando las bases. Conocer los distintos paradigmas y entender para qué sirven las Bases de Datos.

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Equipos y Sistemas

Conocer acerca de lo actual y tendencias en sistemas y equipos informáticos. Saber interpretar y desarrollar Sistemas de principio a fin.

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Seguridad y Redes

Tomar todas las precauciones de seguridad y saber armar las topologías óptimas de conexionado de equipos en los distintos ámbitos.

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Jefe de Departamento

Ing. Martin Malvasio

Correo: mmalvasio@huergo.edu.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS

En esta sección podrán ver algunas de las últimas actividades dentro de la carrera como charlas, salidas, etc.

LAS MATERIAS

Estas son las diferentes materias que se dictan a lo largo de la carrera con una breve descripción.

1º año

En esta materia se explican los fundamentos de la informática. Empezamos a entender los pilares de la programación, del hardware y sus respectivas aplicaciones. Para ello aprendemos a escribir pseudocódigo utilizando diagramas de tipo Nassi-Shneiderman, que es luego volcado a código puro en un lenguaje de programación estructurado (QBASIC). Se obtiene una noción completa de lo que son las variables y sus diferentes tipos (integer, string, boolean, array, etc.), de las estructuras de decisión y de repetición, y de algoritmos sencillos, por ejemplo el bubble sort (ordenamiento de burbuja) que permite ordenar un array (vector).
Repasamos los conceptos aprendidos en el taller de electrónica del ciclo básico e incorporamos nuevos, como sistemas de control (lazo cerrado y lazo abierto) y elaboramos como trabajo práctico un sistema de detección de luz. Además colaboramos con la organización sin fines de lucro TECHO (antes "un techo para mi país") en la elaboración de las instalaciones eléctricas (de las casas para armar).

2º año

Partiendo de la noción de lo que es una base de datos y cómo se estructura, comenzamos a realizar programas que involucran el uso de una base de datos, utilizando un lenguaje de programación por procedimientos (Visual FoxPro).
En esta materia aprendemos los fundamentos necesarios para realizar formularios de windows, aplicando los conceptos adquiridos el año anterior sumado a los distintos controles y elementos que conforman un formulario, haciendo uso de un nuevo paradigma de programación orientado a eventos; todo esto embebido en un IDE (entorno de desarrollo integrado).
En lógica tomamos noción del funcionamiento de una computadora, partiendo desde el código binario para realizar tareas complejas mediante operadores booleanos (AND, OR, XOR, NAND, NOR); como también los distintos métodos de compresión y corrección de errores en una comunicación entre dispositivos.
Vemos en profundidad los componentes que forman a la computadora (microprocesador, motherboard, buses, etc.), distintas arquitecturas, por ejemplo la arquitectura Von Neumann, y realizamos trabajos de investigación sobre temas relacionados al hardware y software (periféricos, sistemas operativos, tecnologías futuras, etc.) que culminan en presentaciones orales para todo el curso.
En proyecto informático, de manera teórica, conocemos los conceptos básicos de ingeniería de sistemas y software, y como práctico realizamos aplicaciones multimediales, ya sea programas hechos en “Processing”, o modelados y animaciones 3D mediante un software específico.

3º año

Profundizamos los conocimientos adquiridos en la materia “Bases de Datos” y continuamos desarrollando software, pero esta vez realizando un análisis integral, desde el reconocimiento, el relevamiento, la programación, la integración, el “testing” y la implementación.
En la materia análisis de sistemas, vemos de forma teórica conceptos que nos permiten analizar y desarrollar un software, el enfoque sistémico, la metodología (ciclo de vida de un proyecto, técnicas de relevamiento), y modelado (herramientas de modelado, diagrama flujo de datos, modelo Entidad-Relación).
Vemos de lleno la programación orientada a objetos, cómo realizar un buen diseño (análisis y diseño), la programación, el testing (Junit), y la puesta en producción. Para esto utilizamos un IDE de Java.
En proyecto II, nos abocamos a realizar proyectos, desde el relevamiento con el cliente, la planificación (diagramas Gantt y Pert), los presupuestos, contratos de trabajo y prestación de servicio, y presentación del proyecto (pueden ser virtuales o reales).
En redes comprendemos cómo funcionan las redes informáticas en general, a partir del modelo OSI, los protocolos TCP/IP, enrutamiento, máscaras de red, vlans y más.

4º año

El propósito formativo de esta unidad es que los estudiantes desarrollen un sistema desde su origen hasta su implementación en base a las habilidades y los conocimientos adquiridos. A partir de una propuesta de desarrollo con requerimientos claros, completos y bien definidos, el estudiante deberá desarrollar y completar las etapas, con el fin de cumplir con las actividades del ciclo de Vida de un Sistema de Información, situándose en el entorno de trabajo en el cual se desarrolla e implementa el sistema.
Implica la programación distribuida, es decir, la programación a través de múltiples equipos conectados mediante una red, diseñando, desarrollando e implementando aplicaciones distribuidas, escalables, transparentes y tolerantes a fallos. Se pretende el desarrollo de aplicaciones que se ejecutan sobre redes informáticas, como por ejemplo, el correo electrónico, la transferencia de archivos entre usuarios de una red, el comercio electrónico y aplicaciones que constituyen la computación distribuida.
Se estudia el conjunto de saberes, conocimientos y habilidades para elegir, instalar y administrar sistemas operativos de red y técnicas específicas para proporcionar la seguridad necesaria a los datos y a los recursos.
Las prácticas profesionalizantes refieren a experiencias formativas que implican la puesta en juego y la integración de saberes construidos, así como también algún tipo de alternancia entre el ámbito de la formación y el ámbito laboral y el desarrollo de alguna tarea profesional en entornos de práctica asistida. Prácticas en situaciones de trabajo que pueden tener lugar en empresas u otras organizaciones, públicas o privadas, o bien en la propia escuela.

NUESTROS PROYECTOS

Algunos de los proyectos realizados por los alumnos durante la especialidad.

LAS CARRERAS

Estas son algunas de las carreras que puede seguir el egresado en computación.

Analista Universitario de Sistemas - Ciencias de la Computación - Ingeniería en informática-Ingeniería en Computación - Ingeniería en Sistema - Ingeniería Sistemas de Información - Licenciatura en análisis de sistemas - Licenciatura en Bioinformática - Licenciatura en Gestión de Tecnología de la Información (Sistemas) - Licenciatura en Informática - Licenciatura en Sistemas - Licenciatura en Gestión de Sistemas y Negocios - Licenciatura en Nanotecnología - Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual - Tecnicatura Universitaria en Programación - Tecnicatura Universitaria en Programación Informática
Técnico Superior en Informática Aplicada - Técnico Superior en Diseño Gráfico - Técnico en Teleinformática y Redes de Computadoras - Técnico Superior en Automatización y Robótica - Técnico Superior en Programación - Técnico Universitario en Administración de Proyectos de Software - Técnico Universitario en Seguridad Informática - Analista de Sistemas
Profesor en Ciencias de la Computación - Profesor en Disciplinas Industriales orientado a Informática Aplicada - Profesor de enseñanza media y superior de Computación - Profesor en Informática

PASANTÍAS Y AYUDANTÍAS

Cada año seleccionamos entre 3 y 5 alumnos para ser ayudantes internos en la institución.

PASANTÍAS

Grupo Calipso

Compañía argentina con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de software ERP & CRM para organizaciones. http://www.calipso.com/

Haberconf

Consultora independiente con más de 25 años de experiencia brindando asesoramiento integral en gestión del Capital Humano a Empresas e Individuos. http://www.haberconf.com.ar/

Geosystems

Empresa argentina, fundada en el año 1991, con una gran trayectoria en el desarrollo e implementación de Sistemas de Información Geográfica, con una importante experiencia en integración de sistemas y gerenciamiento de proyectos de gran complejidad. http://www.geosystems.com.ar

Accenture

Accenture es una compañía global líder en servicios profesionales de estrategia, consultoría, digital, tecnología y servicios y soluciones de operaciones. https://www.accenture.com/ar-es/new-applied-now

AYUDANTÍAS

Cada año seleccionamos entre 3 y 5 alumnos para ser Ayudantes internos en la Institución. En sus horas aprenden muchísimas cosas: detectar y reparar computadoras, ya sea hardware y/o software. También asisten a docentes, preceptores y directivos en temas de índole informática. Esto no sólo los prepara para sus conocimientos técnicos, sino como personas tratan a personal diverso y con ello, deben estar a la altura en cada ocasión.

A todos ellos les agradecemos por sus buenas acciones y esperamos que crezcan como personas y profesionales en Computación durante sus ricas experiencias. A todos los padres que lean esta sección, los invito a que me nos contacten si existe la posibilidad de que nuestros alumnos puedan tener alguna experiencia en alguna empresa donde ustedes o algún conocido trabaje. Establecemos contacto y coordinamos para ver de qué se trata. Estaremos muy agradecidos por su buena acción.