Electromecánica

Título: Técnico Mecánico Electricista
Plan Estudios C. S. de Técnico Mecánico Electricista RESOL-2012-4146-SSGECP

PRÁCTICAS PROFESIONALIZNANTES

ALUMNOS DE LA ESPECIALIDAD

EXPLICACIONES DOCENTES

EXPO 85°

Les compartimos las fotos sobre la Expo 85 que se realizó en el Instituto. En ella, se presentaron los Proyectos que fueron realizando las diferentes especialidades del Instituto y los desarrollos que llevaron adelante nuestros estudiantes. La Directora General de la Dirección de Gestión Privada, Lic. Beatriz Jauregui recorrió la muestra junto a Supervisores de Nivel Medio de la Ciudad de Buenos Aires

Las imágenes muestran a los alumnos del instituto, correspondiente al 4° año de la especialidad Electromecánica, realizando actividades de capacitación en la empresa Larraioz Elektronika Industrial, en la localidad de Zarautz – Urdaneta, España. Los participantes realizaron diversas actividades relacionadas a las diferentes técnicas de automatización y control de sistemas electromecánicos, con tecnología de ultima generación, la cual permite la automatización inteligente de máquinas y procesos, incluyendo soluciones mecatrónica con actuadores lineales y rotativos, así como servoactuadores. 
También participaron de actividades que incluyen a la robótica, interviniendo con los siguientes robots: Scara, Delta y Robot 6 ejes. Como complemento, los alumnos han trabajado con interfaces amigables para el operario (interfaces HMI), integrando a los sistemas de comunicaciones, buses de campo y redes en tiempo real.
Cabe destacarse que han participado de actividades que involucran el desarrollo de Hardware y software personalizado (Embedded Solutions). Estas actividades permiten que los alumnos amplíen los horizontes tecnológicos que al momento poseían, consiguiendo como resultado una visión más amplia e innovadora en la materia.
Por ultimo, se han llevado acabo desafíos tecnológicos, en donde los alumnos debían resolver diversas problemáticas planteadas por la empresa Larraioz, en las cuales alcanzaron resultados destacados.
Una actividad más para lograr la excelencia académica de nuestros alumnos y potenciar sus capacidades.

Alcances del título

El Técnico del sector Electromecánico está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social al:

"Proyectar equipos e instalaciones mecánicas, electromecánicas, de sistemas neumáticos, oleohidraúlicos; circuitos eléctricos y de control de automatismos; herramientas y dispositivos”.
“Realizar ensayos de materiales y ensayos eléctricos, mecánicos, y electromecánicos”.
“Operar equipos e instalaciones y dispositivos de accionamiento y control de la producción y máquinas herramientas”.
“Realizar los mantenimientos, predictivo, preventivo, funcional operativo, y correctivo de componentes, equipos e instalaciones electromecánicas”.
“Montar dispositivos y componentes de equipos e instalaciones mecánicas eléctricas, de sistemas neumáticos, oleohidraúlicos y electromecánicas”
“Instalar líneas de consumo y distribución de energía eléctrica de baja y media tensión”.
“Generar emprendimientos”.
Cada uno de estos puntos en los ámbitos de producción, laboratorios, mantenimiento, desarrollo, gestión y comercialización, actuando en relación de dependencia o en forma independiente. Será capaz de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos técnicos y jerárquicos pertinentes, gestionar sus actividades específicas, realizar y controlar la totalidad de las actividades requeridas hasta su efectiva concreción, teniendo en cuenta los criterios de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad y productividad.
El Técnico del sector Electromecánico se desempeña en empresas de distinta envergadura. Asimismo, realiza actividades vinculadas al equipamiento y las instalaciones en edificios y obras de infraestructura urbana.
Desarrolla sus actividades en servicios de proyecto, montaje o mantenimiento. También está preparado para generar y gestionar, autónomamente o con otros profesionales, emprendimientos productivos o de servicios. Realiza la operación de los equipos desde la perspectiva del mantenimiento. En los sectores de suministro de servicios auxiliares podrá responsabilizarse del suministro de energía eléctrica, vapor, agua, aire comprimido, vacío, gas natural, combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y gases industriales. Laboratorios de ensayos de materiales, de ensayos eléctricos, de ensayos mecánicos, así como en la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad, metrología dimensional, eléctrica, mecánica; etc.
Los técnicos actúan en departamentos de abastecimiento en la selección y compra de material específico; en las actividades de comercialización de equipos e instalaciones electromecánicas, en asesoramiento técnico, venta y posventa.

Habilitaciones Profesionales

  1. Realizar las fases del proyecto de: componentes, equipos e instalaciones: mecánicas, eléctricas, electromecánicas, térmicas, hidráulicas, neumáticas, y oleohidráulicas. Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Sistemas estacionarios, móviles y de transporte. Circuitos y/o sistemas de distribución de energía. Control de automatismo. Herramientas y dispositivos. Programas de mantenimiento.
  2. Ejecutar y/o dirigir y/o supervisar proyectos y diseños de: Componentes, equipos e instalaciones: mecánicas, eléctricas, electromecánicas, térmicas, hidráulicas, neumáticas, y oleohidráulicas. Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Sistemas estacionarios, móviles y de transporte. Circuitos y/o sistemas de distribución de energía. Control de automatismo. Herramientas y dispositivos.
  3. Ejecutar y/o dirigir Instalaciones: Mecánicas. Líneas de distribución de energía eléctrica, de iluminación, señales y comunicaciones. Control de automatismo. Sistemas neumáticos y oleohidraúlicos. Sistemas estacionarios, móviles y de transporte.
  4. Dirigir, planificar y/o ejecutar el mantenimiento de: Componentes, equipos e instalaciones: mecánicas, eléctricas, electromecánicas, térmicas, hidráulicas, neumáticas y oleohidráulicas. Sistemas neumáticos y oleohidráulicos. Sistemas estacionarios, móviles y de transporte. Circuitos y/o sistemas de distribución de energía. Control de automatismo.
  5. Realizar e interpretar ensayos: Ensayos de materiales. Ensayos de componentes, equipos e instalaciones mecánicas, eléctricas y electromecánicas.
  6. Efectuar el montaje, la puesta a punto y el funcionamiento de: Equipos, instalaciones y sistemas mecánicos, eléctricos, electromecánicos, hidráulicos, neumáticos e oleohidráulicos. Control de automatismo.
  7. Realizar peritajes, arbitrajes, tasaciones y/o certificaciones conforme a normas vigentes que se encuentren comprendidas en la capacidad que otorgan los puntos anteriores.