Bachiller en Economía y Administración

Evolución de las Fintech

por Evangelina Cives

Las tecnologías financieras, o por su nombre corriente "fintech", involucran nuevas aplicaciones, procesos, productos o más servicios financieros complementarios y puestos a disposición del público vía Internet. Durante este ciclo lectivo, el 4to Bachiller en Economía hará un recorrido por las mismas para entender no sólo su funcionamiento, sino támbién su historia.
En este artículo, Evangelina Cives tradujo una nota del New York Times que utilizamos de insumo para el curso.

- 1865: El pantelégrafo, inventado por Giovanni Caselli, comienza sus operaciones entre Paris y Lyon. Fue utilizado para verificar firmas en las transacciones bancarias.

-1866: en 1838 se introdujo el telégrafo, seguido por la instalación exitosa del primer cable transatlántico en 1866, que proveía la infraestructura necesaria para la globalización financiera.

- Finales del 1800: Los consumidores y mercaderes cambian bienes usando por primera vez la noción de crédito en forma de placas y monedas.

- 1918: El Fedwire Fund Service es creado por el Banco Federal de Reserva para transferir fondos y conectar los 12 Bancos de Reservas mediante el telégrafo usando el sistema de Código Morse.

- 1919: El economista John Maynard Keynes escribe sobre el vínculo entre finanzas y tecnología en su libro “Las consecuencias económicas de la Paz.”

- 1950: Se introducen las tarjetas de crédito como las conocemos hoy, comenzando con Diners Club, fundado por Frank X. McNamara.

- 1960: Quotron Systems introduce “Quotron”, el primer sistema electrónico que ofrece determinadas cotizaciones bursátiles a corredores a través de una lista en la Bolsa de Valores.

- 1966: Surge la red global, que provee la comunicación para el próximo desarrollo de tecnología financiera.

- 1967: Barclays introduce el primer cajero automático, permitiendo a los clientes de los bancos conseguir efectivo por fuera del horario bancario.

- 1970: CHIPS, el acrónimo para Clearing House Interbank Payments System, es establecido para transmitir y establecer órdenes de pago en dólares para algunos de los más activos bancos del mundo.

- 1971: Estados Unidos establece The NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotations), que pone fin a las comisiones de valores fijos, por valores flexibles.

- 1973: La Sociedad Mundial Interbancaria para las Telecomunicaciones Financieras, o “Swift” se establece para resolver problemas de comunicación sobre pagos entre países.

- 1982: Surge la primera agencia de corredores de valores online, E-Trade. La misma ejecuta el primer comercio electrónico por un inversor individual.

- 1983: Gran Bretaña introduce por primera vez el banco en línea. (en Estados Unidos desde 1980 pero abandonado ese mismo año)

- 1984: La primera compradora en línea a nivel mundial, Jane Snowball, usa el sistema Gateshead SIS/Tesco para comprar comida de Tesco.

- 1984: La novedosa compañía Intuit lanza Quicken, comercializada inicialmente como un software para verificar los cheques.

- 1987: La caída del mercado llamada “Lunes Negro” demuestra las consecuencias de estar interconectados mediante tecnologías financieras.

- 1993: La tecnología financiera se acuña como término, coincidiendo con la creación del Consorcio de Tecnología de Servicios Financieros, establecido por Citicorp en 1993.

- 1998: Surgen los primeros sitios web para realizar transacciones de bancos por internet.

- 2009: Se lanza la primera versión (0.1) de Bitcoin, la misma incluye un sistema de generación con la intención de crear 21 millones de esta criptomoneda hasta 2040.

- 2011: Google lanza Wallet, sistema móvil que permite realizar los pagos por teléfonos.

- 2015: Por primera vez más personas realizan operaciones bancarias en línea que en las sedes físicas.

- 2015: El gigante de comercio electrónico Alibaba, liderado por Jack Ma, anuncia “pagar sonriendo”, que permite el reconocimiento facial para efectuar pagos a través de los celulares.

Traducción: CIVES, Evangelina. 4to Bachiller en Economía.
Correcciones: ALONSO, Julio. Prof. Tecnologías de la Información.

Esta línea de tiempo se tradujo del artículo “La Evolución de las Tecnologías Financieras” de la versión online del New York Times. Escrita por Eilene Zimmerman el 6 de abril de 2016.
URL de consulta: https://www.nytimes.com/2016/04/07/business/dealbook/the-evolution-of-fintech.html