Controversias

Esto no es una pipa

¡Controversias?

El cuadro de René Magritte “Esto no es una pipa” (Traducido del título original en francés: “Ceci n’est pas une pipe“) trata, en primera instancia, la oposición entre una imagen y su leyenda. La obra muestra la imagen de una pipa, acompañada de la frase “Esto no es una pipa”.

El presidente Truman, anunciaba por radio en 1945 un acontecimiento que cambiaría el rumbo definitivo de la II Guerra:
Los japoneses comenzaron la guerra desde el aire en Pearl Harbor. Ahora les hemos devuelto el golpe multiplicado. Con esta bomba hemos añadido un nuevo y revolucionario incremento en destrucción a fin de aumentar el creciente poder de nuestras fuerzas armadas. En su forma actual, estas bombas se están produciendo. Incluso están en desarrollo otras más potentes. [...] Ahora estamos preparados para arrasar más rápida y completamente toda la fuerza productiva japonesa que se encuentre en cualquier ciudad. Vamos a destruir sus muelles, sus fábricas y sus comunicaciones. No nos engañemos, vamos a destruir completamente el poder de Japón para hacer la guerra. [...] El 26 de julio publicamos en Potsdam un ultimátum para evitar la destrucción total del pueblo japonés. Sus dirigentes rechazaron el ultimátum inmediatamente. Si no aceptan nuestras condiciones, pueden esperar una lluvia de destrucción desde el aire como la que nunca se ha visto en esta tierra.

A 73 años del primer lanzamiento de la primera bomba atómica, indicamos “Esto no es una pipa”. Es el comienzo de un nuevo fin.

Controversias del siglo pasado impactan en nuestro presente. El sentido de lo educativo, traza una línea en este aspecto: las dualidades o polaridades no son conducentes a formar a nuestros jóvenes. Las complejidades son las tensiones que debemos ir resolviendo en cada paso que damos en nuestra tarea diaria. El desarrollo científico está íntimamente vinculado con lo social, lo político y lo económico. Ningún plano se encuentra en un solo foco: el artista siempre nos hace conocer un punto de vista y éste es uno de los aspectos que desnaturalizamos en nuestra escuela. Magritte, condensó esta dinámica en su cuadro.
Qué deseamos enfatizar en esta publicación: el respeto y el cuidado por el otro es central en nuestra forma de comprender lo educativo. La solidaridad y el compromiso; la duda y la pregunta, una forma de desarticular las verdades epocales.
Nuestra actualidad se encuentra minada de controversias. Discursos y narrativas se embarcan en establecer criterios de verdad, formas de vida y de pensamiento. La escuela no es ajena, somos su caja de resonancia.
Hoy, movilizados por acontecimientos que impactan en nuestra actualidad, volvemos nuestra mirada hacia la pregunta sobre quiénes somos y en qué nos podemos convertir.