Información Institucional

Autoridades | Código de convivencia

Autoridades

Estela Dominguez Halpern | Rectora

Licenciada en Sociología y en Educación por la Universidad de Buenos Aires - Magister Comunicación y Cultura UBA (Defensa de Tesis). Profesora titular de la materia Introducción al Procesamiento de Datos de la Carrera de Comunicación Facultad de Ciencias Sociales UBA. Correo: estela@huergo.edu.ar

Silvina Dominguez Halpern | Directora de Estudios Turno Diurno

Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, Profesora Universitaria en Psicología, Mastreanda en Gestión de Proyectos Educativos, CAECE.
Correo: shalpern@huergo.edu.ar

Prof. y Lic. Andrea Pointis | Directora de Estudios Turno Vespertino

Profesora de Lengua y Literatura, IADES. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires.
Correo: apointis@huergo.edu.ar

Juan David Rodriguez | Secretario Docente

Título en Bachiller con Capacitación laboral en Administración Empresarial y Comercio Exterior. Curso de Secretaría en Redes DGEGP. En el Instituto Huergo desde el 2006.
Correo: jdrodriguez@huergo.edu.ar

Camila Higonet | Prosecretario Docente

Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Argentina de la Empresa.
Correo: chigonet@huergo.edu.ar

Prof. María Angélica Rodriguez | Regente de Estudios

Prof. Nacional de Inglés. Administradora de exámenes internacionales del GBCA. Consultora educacional para cuerpos examinadores y editoriales.
Correo: regencia@huergo.edu.ar

Prof. Silvia Rodera | Regente de Estudios

Profesora en Matemática y Astronomía por el Joaquín V. Gonzalez.
Docente de Algebra II en Ingeniería por la Universidad de Buenos Aires
Correo: regencia@huergo.edu.ar

Marina Garrido | Asesora Pedagógica

Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires.
Correo: mgarrido@huergo.edu.ar

Ing. Fernando Tagliaferri | Jefe General de Enseñanza Práctica

Jefe del Departamento de Energías Renovables.
Correo: ftagliafer@huergo.edu.ar

Darío H. Fernández | Jefe General de Enseñanza Práctica

Técnico Químico. Desarrollador e Implementador de Tecnologías Microsoft®.
Correo: dario@huergo.edu.ar


Referentes Pedagógicos e Institucionales

Prof. Andrea Pardellas | Coordinadora de Ingresantes a Primer Año

Profesora en Educación General Básica. Profesora en Psicopedagogía. Cursando Licenciatura en Gestión Educativa en la Universidad Interamericana Argentina
Correo: apardellas@huergo.edu.ar

Anexo correspondiente al Ciclo Superior

    Considerando los alumnos y alumnas del Ciclo Superior que se encuentran próximo/as a egresar de su escolaridad secundaria, este Instituto Educativo establece las siguientes pautas para organizar una convivencia armónica y ordenada entre todos los actores de nuestra Comunidad:
    • Contemplando la posibilidad de que los grupos próximos a egresar expresen su alegría ante esta situación de terminalidad de su Ciclo Medio, el Instituto Huergo permitirá cánticos y acompañamiento musical solamente en los recreos pautados; es decir entre las 8,50 y las 9,05; entre las 10,20 y las 10,30, entre las 11,50 y las 13, entre las 14,20 y las 14,30, entre las 15,50 y las 16,05hs. Fuera de estos horarios no se admitirá la obstaculización ni la interrupción del normal desarrollo de las clases.
      Por otro lado, se establece el patio descubierto como único espacio de este tipo de expresión. No se permitirá el acceso al patio en medio de gritos, ruidos, etc.
    • Se prohíbe terminantemente el uso de pirotecnia u otros elementos que pongan en riesgo la integridad física de cualquiera de los miembros de nuestra Comunidad así como la integridad del edificio donde funciona el Instituto.
    • De la misma forma el ensuciar aulas, patios, escaleras o cualquier otro espacio del edificio del Instituto tampoco será permitido, razón por la cual, si se generase este tipo de situaciones, será el mismo grupo que protagonizó este episodio quien se encargue de limpiar las instalaciones del Instituto.
    • Respecto del desarrollo de este tipo de festejos sobre la calle Perú u otras, recordamos que tanto veredas como calles constituyen el espacio público que todos los ciudadanos tenemos derecho a utilizar. Cualquier obstáculo al mismo podrá ser motivo de reclamo de los vecinos con la consecuente intervención policial.
    • Recordamos que como la mayoría de los alumnos/as próximos a egresar son menores de edad, la responsabilidad civil sobre ellos/as recae en sus Padres.
    • Considerando lo expuesto, apelamos a una conducta responsable y comprometida de parte de todo nuestro alumnado. En este sentido, cualquier falta a las regulaciones establecidas será considerada falta grave y oportunamente sancionada como tal.

Política de redes sociales

Considerando que parte de la actividad pedagógica del equipo docente además de manifestarse en las aulas, puede transcurrir a través de distintas redes sociales como pueden ser grupos de Facebook, seguimiento en Twitter, mensajes por WhatsApp o seguimiento en Instagram para citar sólo como ejemplos, se notifica a cada docente del Instituto Huergo, las consideraciones que siguen que forman parte de la Política Institucional respecto del uso de redes sociales como medio y ámbito de vinculación entre docentes y alumnos de esta Institución Educativa:

  • Se expresa que el Instituto Huergo no avala ni respalda el contacto individual/privado (docente – alumno/a) a través de las redes sociales.
  • En caso de la utilización redes sociales con fines didácticos – pedagógicos, los docentes deberán notificar al equipo al Equipo de Conducción de esta actividad, como así también dejar constancia de la misma en la Agenda Huergo para conocimiento de las familias.
  • Todo seguimiento, contacto o comunicación ajena al marco de la enseñanza entre un docente y un alumno del Instituto Huergo, quedará bajo la exclusiva responsabilidad del adulto responsable de la misma, exceptuando al Instituto Huergo de cualquier situación que derive de tal contacto o comunicación virtual.

Compromiso Ambiental

La educación es la principal herramienta para promover un cambio en la forma en que nos relacionamos con el ambiente. En este sentido nuestro propósito como escuela es buscar un cambio de actitud y una toma de conciencia sobre la importancia de preservar nuestro entorno y nuestros recursos naturales. A continuación les compartimos nuestro compromiso medioambiental. Para ello exponemos a continuación pequeñas buenas prácticas a seguir para cuidar el medioambiente y en vistas a reducir el consumo de energía.

  • Reducir el consumo:
    • Evitar cualquier producto que produzca residuos inútiles.
    • Energía: no mantener las máquinas en funcionamiento inútilmente.
    • Agua: no gastar inútilmente y no utilizar el retrete como papelera.
    • Papel: utilizar las computadoras para la lectura de documentos y el escáner evitando sacar fotocopias. Archivar los documentos en formato digital.
  • Reutilizar:
    • Utilizar los objetos y materiales en la medida de lo posible antes de que sean rechazados, destruidos o enviados a tratamiento.
  • Reciclar:
    • Clasificar debidamente los materiales para poder obtener el mismo u otro producto y reutilizarlos en un proceso natural o industrial, que requiera menores recursos materiales.
  • Residuos y derrames:
    • Los residuos y derrames producidos por el suministrador serán de su propia responsabilidad y deberá recogerlos y gestionarlos él mismo. Dicho suministrador facilitará al liceo un registro de los residuos gestionados (cantidad, tipo, fecha y destino).
    • En caso de querer depositar sus residuos en el liceo, el suministrador deberá pedir permiso para ello.
    • Al suministrar equipos electrónicos e informáticos, el suministrador deberá recoger los residuos generados de estos tipos de equipos.
  • Reducir las emisiones:
    • Reducir la producción de ruidos a través de una comunicación previa para poder evitar el máximo posible sus consecuencias.
    • Reducir las emisiones a la atmósfera y los vertidos de agua.
En nuestro Instituto se desarrollan diferentes Proyectos Educativos Ambientales. Somos una Escuela Multiplicadora - Lazo IV Escuelas Verdes. Pueden conocer más aquí

Pautas de Producción Académica

Las siguientes son pautas/normas definidas a partir de la deliberación y las propuestas de los/las docentes y el Equipo Directivo con respecto a las pautas de las producciones académicas.

    PRODUCCIONES ESCOLARES ESCRITAS: Los trabajos prácticos, evaluaciones y todo tipo de texto que el estudiante elabore para ser entregado en cualquiera de las asignaturas, deben:
    A.- Desarrollarse en el lapso previsto por los/as docentes. B.- Adecuar el formato y estilo a determinadas condiciones:
    *En aquellos Trabajos Prácticos cuya elaboración requiera un proceso más extenso que el tiempo de la clase, la presentación debe ajustarse a las “Instrucciones de formato para autores”. Este documento se encuentra en nuestro sitio web, en el siguiente link: http://es.scribd.com/doc/83943172/Instrucciones-de-Formato-Para-Autores
    *En las evaluaciones, hay aspectos fundamentales a atender: legibilidad del contenido escrito, organización de lo que se expresa en función de las consignas -sin fragmentar las respuestas-, uso de birome o lapicera de un único color, disposición adecuada del contenido en la hoja, datos de fecha, nombre y curso- división/modalidad.
    *Se espera que la carpeta, entendida como recurso para estudiar, para el registro de las distintas actividades propias de la cursada y para archivo de evaluaciones y trabajos, entre otras posibilidades, esté completa, en buen estado y a disposición del docente cuando la solicite.
    *En todo Informe, Proyecto, Evaluación, Reseña, se espera autorregulación de la escritura de modo tal que todo texto desarrollado resulte coherente, cohesivo y adecuado al género indicado y al marco conceptual de la disciplina de estudio.

    Será esencial la organización del contenido de acuerdo con el sentido y la finalidad comunicativa, conexión entre los componentes del texto (oraciones, construcciones, párrafos), títulos y subtítulos pertinentes, corrección ortográfica (incluye: uso de mayúsculas y tildes), utilización de los signos de puntuación necesarios. Dicha corrección ortográfica podría impactar en la calificación hasta 1 punto en el que se contempla presentación/ redacción/ortografía.
    Si el contenido textual de un Trabajo Práctico requiriera la incorporación de argumentos, explicaciones, descripciones, diálogos, o instrucciones, provenientes de otros autores, éstos deben aparecer como cita textual y registrarse la fuente de procedencia. Bajo ningún punto de vista, se admite copiado y pegado en tanto se estaría infringiendo el derecho de autor. En caso de reformulaciones a partir de otros textos, corresponde consignar la Bibliografía utilizada.
    Se observará la correspondencia entre las consignas y las respuestas dadas, por ejemplo, la explicación de un concepto no es equivalente a un gráfico para que el/la docente interprete; analizar comparativamente dos “elementos” no es equivalente a describir cada uno de esos elementos. Se recomienda la lectura atenta y comprensiva de las consignas, antes de elaborar cualquier escrito.

    RECURSOS y ÚTILES PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN CLASE: Cada disciplina exige determinados recursos que deben estar presentes en cada clase. Desentenderse de esto, implica afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje así como infringir las pautas a cumplir:
    *Indumentaria requerida para cada tarea. Es obligatorio el uso del uniforme Huergo para asistir a clase. Los/as estudiantes técnicos deben disponer, además, del guardapolvo reglamentario para los espacios de Taller y aquellos elementos que se han determinado a los efectos de su seguridad y la de los demás.
    *Los libros, cuadernillos, guías, manuales u otros textos de estudio son recursos que no pueden faltar a las clases. Asimismo, el material que oportunamente se solicitara para el desarrollo de un contenido (fotocopias, textos literarios, recortes periodísticos), debe estar a disposición en la clase. La presencia de estos elementos en el locker implica que no se cuenta con ellos y no resulta una justificación válida.
    *Las carpetas tienen que estar provistas con las hojas necesarias para las tareas .Del mismo modo, es imprescindible disponer de los útiles básicos y de los específicos que cada asignatura requiere.
    * Es obligación de cada estudiante contar con su agenda y resguardarla para que se conserve en condiciones. Los docentes necesitan de la agenda a fin de detallar materiales necesarios, propuestas y proyectos, aspectos relacionados con el desempeño académico y actitudinal de los estudiantes.
    *El uso de dispositivos móviles no es inherente a una clase escolar. El aprovechamiento de sus posibilidades debe realizarse por fuera del espacio del aula: de ningún modo en el contexto de la clase, a menos que lo indique claramente el/la docente De más está decir, que el Instituto no suministra electricidad para cargar dispositivos personales.
    *El espacio del aula, el mobiliario. los materiales e instalaciones internos y externos, así como el resto de los ambientes (Biblioteca, laboratorios, patios, baños, etc.) deben mantenerse a resguardo de rayas, manchas, golpes, roturas, suciedad; o cualquier acción que pudiera afectar su estado. La Institución tiene un compromiso ambiental en el marco de Escuelas Verdes, razón por la cual se establece como pauta el cuidado general del lugar.