[Web en construcción]

Proyectos en vidriera | Prácticas Profesionalizantes

Electromecánica | Electrónica | Computación | Química | Energías Renovables | Construcciones

Electromecánica

Motor Stirling

Se puede considerar el motor Stirling un motor de combustión externa y proceso adiabático, ya que no requiere quemar combustible en su interior y, al operar, no transfiere calor al entorno.

Descargar el proyecto completo (PDF)

Agujereadora

Agujereadora de tres ejes: X, Y, Z.

Descargar el proyecto completo (PDF)

Energías Renovables

Bomba de ariete

El proyecto a realizar es el cálculo y el armado de una bomba de ariete cuyas dimensiones no pueden ser excesivamente grandes. Es decir, debe ser transportable. El objetivo propuesto para esta segunda mitad es lograr el correcto funcionamiento de la bomba de ariete. Luego de terminar el armado de la bomba, se realizaron modificaciones en la misma, como cambios en válvulas, uniones, etc. Todos los cambios se realizaron con un fundamento, aunque en algunos casos fueron modificaciones innecesarias. Los cambios fueron, agregarle un agujero a la válvula de retención, se modificó la unión entre la bomba y el acumulador que estaba mal conectado, otra modificación que resultó ser incorrecta fue agregarle un agujero al acumulador, al darnos cuenta que era un error, se cambio el acumulador. Por último, se modificaron algunas válvulas para que cumplan mejor su función. Parte de las modificaciones fueron piezas exteriores a la bomba pero que de igual manera influyen en el funcionamiento de esta de manera directa, estas piezas fueron diseñadas en inventor e impresas en 3D, las piezas fueron: una unión hembra ¾” roscado a hembra roscado de botella y una canasta o filtro de para válvula de retención para producir el golpe de ariete necesario para su funcionamiento.
Descargar el proyecto completo (PDF)

Jardín Vertical (Ubicado dentro del Instituto)

El proyecto trata sobre el diseño y armado de un jardín vertical transportable, que funciona automáticamente y es apto para el crecimiento de plantas en su interior. Este Jardín vertical contiene plantas para consumo, como especias, verduras o frutas. Lo primero a realizar fue el diseño del jardín vertical, se plantearon varias formas y tipos de los cuales se eligió el más práctico, económico, fácil de transportar, autosustentable y sostenible en largos periodos de tiempo. Una vez elegido el diseño del jardín vertical, se plantearon los materiales necesarios para su armado. Para la selección de las plantas que contiene el proyecto, en un principio se investigó sobre plantas autóctonas y especias para colocar en el jardín, sin embargo las plantas utilizadas son las especias, frutas y verduras plantadas por los alumnos de 1ro AR, de las cuales se escogieron 9. Se compraron 4 plantas que actualmente están en el jardín (Tomillo, Mandarina, Romero, Orégano y Curry). También se investigó sobre los distintos tipos de fertilizante, lo que contienen y sus efectos sobre las plantas
Descargar el proyecto completo (PDF)

Electrónica

Impresora Láser

Impresora láser para papel.
Descargar el proyecto completo (PDF)




Química

Computación

Construcciones