Volver

Programa GLOBE

El programa internacional GLOBE (Aprendizaje Global y Observaciones en Beneficio del Medio Ambiente) busca fomentar el aprendizaje científico e incrementar la concientización sobre el medio ambiente. GLOBE busca otorgar el equilibrio entre los objetivos científicos – obtener datos científicos precisos y confiables para lograr una mayor comprensión de los sistemas terrestres – y sus objetivos pedagógicos – promocionar el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas e incrementar la concientización sobre el medio ambiente.

El Instituto Industrial Luis A. Huergo, participa en dicho Programa desde sus comienzos (1995), coordinado por la NASA, la Nacional Sciences Fundation y el Gobierno de los Estados Unidos.
En GLOBE participan una red internacional de escuelas primarias y secundarias de más 109 países, en donde estudiantes y profesores son estimulados a colaborar con la comunidad científica. Para ello, los alumnos realizan mediciones e investigaciones sobre aspectos relacionados con el dinamismo de medio ambiente y comparten esta información vía Internet.

Globe busca estimular en los alumnos el aprendizaje de la ciencia involucrándose en verdaderas investigaciones científicas, que implican protocolos de trabajo de campo de recolección de datos, para realizar mediciones de atmósfera, suelo y vegetación local. Para el envío de datos los alumnos utilizan formularios diseñados por científicos que se encuentran en Internet. En la oficina central, se procesa la información enviada y se la combina con la de las demás escuelas del mundo para desarrollar visualizaciones que luego estarán disponibles para todas las escuelas Globe.

La recolección de datos del medio ambiente, el contacto con la comunidad científica, la acción de compartir datos vía Internet son características centrales que permiten a los alumnos ser parte de la investigación que realizan los científicos sobre la tierra y el medio ambiente. El Instituto ha sido destacado por los datos obtenidos de su estación meteorológica (mediciones de temperatura, humedad, presión, velocidad del viento, etc.) que contribuyen a la comprensión del medioambiente global. Producto de dicho trabajo, se ha expuesto en la Feria del Libro – Espacio Joven y en la Maratón del Agua, los trabajos de investigación Ecos del Agua y SOS Riachuelo, llevados adelante por el grupo Jóvenes Ecologistas Huergo. Estas investigaciones fueron presentadas en el Programa Globe, desde el ciclo lectivo 2010 hasta el presente, como en los encuentros de Jóvenes Ecologistas de la Universidad de Belgrano.


Proyectos

Eco Semana Huergo

Todos los años, durante una semana, compartimos nuestros proyectos y convocamos especialistas sobre temáticas ambientales.

Aerogenerador Eólico

Funciona convirtiendo la energía cinética del viento en energía mecánica; y a través de una turbina eólica en energía eléctrica.

Protocolo de Atmósfera

Trabajamos el protocolo de atmósfera del Programa GLOBE problematizando las condiciones climáticas y atmosféricas actuales.

Proyecto "Huergo Recicla"

Desde el 2012 emprendimos un plan de separación en origen de los residuos de la escuela, con capacitaciones a los estudiantes y docentes.

Jardín Vertical

En el marco de la materia de Biología, nos propusimos generar espacios verdes en la Institución para abordar el concepto de Biodiversidad.

Proyecto “Ecos del Agua”

Desde 2006 realizamos un monitoreo de la cuenca Matanza-Riachuelo con el fin de registrar las condiciones del agua y su alteración a lo largo del tiempo.

Capacitaciones

Con el propósito de multiplicar nuestra experiencia, asesoramos a otras escuelas y equipos de estudiantes en el desarrollo de sus propios proyectos educativos ambientales.