Volver

Capacitaciones a docentes y alumnos

“En el 2016 hemos comenzado con una nueva etapa en el desarrollo de nuestros Proyectos Educativos Ambientales: nos propusimos multiplicar la labor que estamos llevando a cabo al interior de la institución y extender lazos con otras instituciones que están transitando el mismo camino. El objetivo principal de este eje que atraviesa la totalidad de los proyectos educativos ambientales es que los estudiantes del Instituto que conforman el Comité de Jóvenes Ecologistas se vuelvan protagonistas de multiplicar su voz dando lugar a lo que se denomina Aprendizaje en Servicio.

Según Nieves Tapia, el aprendizaje en servicio es “una práctica significativa que permite desarrollar aprendizajes relacionados con la formación de valores, de protagonismo, de ciudadanía”. Promueve una formación de los alumnos en ciudadanía, comprometiéndolos con la realidad socioambiental que los rodea, haciéndolos conscientes de sus derechos y responsabilizándolos de sus acciones como constructores de una sociedad justa. Los proyectos de aprendizaje en servicio son una forma efectiva de poner en práctica la participación.

Si bien dentro del Programa Globe ya hemos participado de los Talleres de Formadores, nos hemos propuesto contactarnos con otras escuelas, que no se encuentran dentro de este programa con el fin de capacitar a sus referentes e intercambiar experiencias. A través de esta iniciativa se busca transmitir entusiasmo, compartir conocimientos, intercambiar ideas, colaborar con instituciones amigas y a la vez ser una institución que aprende a través del servicio.



Proyectos

El abordaje de las problemáticas ambientales desde la interdisciplinariedad, es una de las estrategias principales que se intenta impulsar al interior de los proyectos.

Programa Globe

Programa internacional de ciencia y educación relativo al medio ambiente

Eco Semana Huergo

Todos los años, durante una semana, compartimos nuestros proyectos y convocamos especialistas sobre temáticas ambientales.

Aerogenerador Eólico

Funciona convirtiendo la energía cinética del viento en energía mecánica; y a través de una turbina eólica en energía eléctrica.

Protocolo de Atmósfera

Trabajamos el protocolo de atmósfera del Programa GLOBE problematizando las condiciones climáticas y atmosféricas actuales.

Proyecto "Huergo Recicla"

Desde el 2012 emprendimos un plan de separación en origen de los residuos de la escuela, con capacitaciones a los estudiantes y docentes.

Jardín Vertical

En el marco de la materia de Biología, nos propusimos generar espacios verdes en la Institución para abordar el concepto de Biodiversidad.

Proyecto “Ecos del Agua”

Desde 2006 realizamos un monitoreo de la cuenca Matanza-Riachuelo con el fin de registrar las condiciones del agua y su alteración a lo largo del tiempo.