El sueño florecido

Integrantes del grupo: Sabrina Solazzi y Sofía Podazza


Personajes:
Alex: Hombre de 28 años, petiso, flaco, de cabello rubio corto, ojos claros, arreglado y con traje azul.
Olivia: Mujer de 22 años, alta, flaca, de cabello castaño largo, ojos marrones, con pecas y tiene una linda sonrisa.
Javier: Hombre de 42 años, alto, rellenito, de cabello castaño oscuro largo, ojos marrones, con pecas y con barba.
Olga: Mujer de 70 años, petisa, flaca, de cabello canoso hasta los hombros, ojos marrones claro, está un poco encorvada y usa bastón.
Esteban: Hombre de 30 años, alto, flaco, de cabello rojizo corto, ojos oscuros, robusto y con ropa de trabajo.
Gonzalo: Hombre de 47 años, petiso, rellenito, de cabello oscuro corto, ojos color miel, con anteojos negros y con traje negro.

Primera Escena:
Se abre el telón, todo está oscuro, el narrador entra en escena por la parte derecha del escenario mientras una luz blanca lo sigue, el narrador llega al medio del escenario y se detiene.
Narrador: (mira al público y exclama) ¡Buenas noches damas y caballos! (reverencia) Yo soy Alex, el narrador de esta historia… (mira detenidamente al público y dice de repente) ¡Que empiece la obra! (hace otra reverencia y va hacia la otra punta del escenario mientras la luz lo sigue) Esta historia se trata de una chica llama Olivia (mientras camina dice). Ella es una de las mejores floristas de la ciudad (se detiene y mira al público), tiene una florería en la planta baja y en el primer piso está su casa (pausa) Ahora está en su florería soñando con los ojos abiertos y en voz alta (Alex sale de escena, se apaga la luz que lo seguía y se prenden las demás, se ve todo el escenario, hay un escrito, una silla, macetas con flores, bolsas de semillas y de tierra y una “ventana”)
Olivia: (dejándose caer en la silla de su escritorio y apoyando los codos que sostienen su cabeza en él mientras suspira) ¡Uff! Realmente deseo tener un hermoso vivero (mira unas macetas con flores y sonríe) para tener un montón de plantas… (suena su celular y contesta) ¿Hola?
Javier: (feliz) ¡Adivina de lo que me enteré!
Olivia: (curiosa) ¿De qué te enteraste?
Javier: (más feliz que antes) ¡Va a ver una competencia de jardinería cerca de tu zona y el ganador va a cobrar mucha plata!
Olivia: (boca abierta y llena de felicidad) ¡¿En serio?!
Javier: (contento) ¡Sii!
Olivia: (llena de alegría) ¡Aay siii! ¡Ya era hora! (con seguridad) Lo voy a ganar
Javier: (sin la menor duda de que su sobrina la va a ganar) Obvio
Olivia: (ansiosa) Y bueno ¿Qué esperas? Pásame los datos
Javier: (entusiasmado) Sisi, ya voy
Olivia: (ansiosa corta la llama) ¡Ay! ¡No puedo esperar a que me mande los datos! (se acerca a la ventana) Con el dinero que estuve ahorrado todos estos años más lo que gane de seguro ya puedo poner mi anhelado vivero… (suspira feliz y se apoya en la ventana) Será el mejor vivero del mundo, todas las personas vendrán y me pedirán consejos… (sonríe) Será muy lindo… (con mezcla de felicidad y de ansiedad) ¡Y podré tener todas las flores y todos los árboles que quiera! (mientras acomoda unas bolsas de semillas dice un poco triste) Aquí apenas hay lugar…
Apagón.

Segunda Escena:
Se ilumina al narrador.
Alex: (neutral) Pasaron unas semanas, ella logró entrar en la competencia y desde ahí todos los días se esfuerza muchísimo para pasar las difíciles pruebas eliminatoria. (pausa) Ahora está nerviosa porque no sabe si llegó a la final.
Se apaga el narrador, se enciende Olivia.
Olivia: (nerviosa y a la vez ansiosa por la respuesta de los jueces da vueltas por toda su habitación) ¿Habré pasado?... (se detiene) ¿Y sino pasé? (niega con la cabeza y sigue caminando) Nono, de seguro pasé… (notificación de la compu) “Tiiii” (corre hacia la compu) ¡Es un correo de la competencia! (se sienta y lo abre) ¡Ay! (lee para ella) … … ... (emocionada) ¡Siiii! ¡Pasé! ¡Siii!... (notificación) “Tiiii” (abre otro correo y dice ansiosa) ¡Ya mandaron las consignas para la próxima prueba! (lee para ella) … … (confundida) ¡¿Boda?! … ¡Aah!... Tengo que decorar con plantas y flores un salón en el que sería la fiesta de una boda… Uu, me gusta la idea… (leyendo medio para ella y en voz alta) Tienen que ser las plantas del concursante… Ajá… Conozco el lugar, es un hotel muy famoso (sigue leyendo) … ¡Perfecto! Tengo un mes para preparar todo… (muy confiada) ¡Voy a ganar!
Apagón.

Tercera Escena:
Se ilumina al narrador.
Alex: (neutral) Pasaron las semanas y Olivia estaba preparando todo para la última prueba, casi terminaba, pero... (triste)
Desgraciadamente unos días antes de la final se le inunda la florería por culpa de las fuertes lluvias.
Se apaga el narrador, se enciende Olivia.
Olivia: (con el corazón a mil baja las escaleras) ¡Aay! Nono que no se hayan… (triste) ¡No! ¡Mis plantas! (levanta las macetas y las va poniendo en la escalera mientras llora) Noo… (reprocha) ¡Justo ahora se tiene que inundar!
Alex: (triste) Después de un rato de tratar de salvar aunque sea una planta se dio cuenta de que era demasiado tarde.
Apagón.

Cuarta Escena:
Se ilumina al narrador.
Alex: (triste) Hace una hora que Olivia no para de llorar en su cama, tapada con las sábanas hasta la cabeza, negándose a levantarse y planeando permanecer ahí todo el día. Hasta que suena su celular.
Se apaga el narrador, se enciende Olivia que está en una cama. En la otra punta del escenario hay un escritorio con una silla, arriba del escritorio hay una computadora y un celular.
Olivia: (saca de a poco su cabeza de las sábanas mientras se seca las lágrimas y con voz quebradiza dice) ¿Dónde está? (con la cabeza afuera busca su celular con la mirada, pero no lo encuentra y enojada dice) ¡¿Dónde lo dejé?! (el celular deja de sonar y ella se vuelve a meter bajo las sábanas y triste dice) ¡Todo me sale mal! (vuelve a sonar el celular y cansada dice) ¡Espero que no sea mamá! (se sienta y lo vuelve a buscar con la mirada) ¡Ahí estás! (se levanta y va hacia su escritorio que está en la otra punta de su habitación mientras dice enojada) ¡No quiero escuchar una falsa preocupación de mi madre! (agarra su celular y contesta con voz neutra) ¿Hola?
Javier: (un poco triste) Hola…
Olivia: (apenas un poquito más feliz) ¡Javi!
Javier: (triste) No voy a preguntar cómo estás porque ya sé… ¡Igual no tienes que preocuparte! Yo…
Olivia: (enojada) ¡Que no me preocupe! ¡¿Cómo no voy a preocuparme?! (con voz burlona y desafiante) ¡¿Sabes lo que siento?! (llorando) ¿Sabes lo que se siente cuando llevas toda la vida soñando y planeando algo y cuando tienes la oportunidad de tu vida para lograrlo y estas tan (toma aire) pero tan cerca de cumplirlo, pero se va todo a la mier…
Javier: (tratando de mejorar el humor de su sobrina favorita la interrumpe diciendo con seguridad) ¡Tiene solución! Lo que quiero decir es que se me ocurrió algo…
Olivia: (sorprendida lo interrumpe) ¿So-solución? ¿Cuál? ¿Qué se te ocurrió?
Javier: (alegre) ¿Por qué no le pedís a (voz robótica) “Te estás quedado sin crédito, vuelv...”
Olivia: (furiosa apaga el celular mientras dice) ¡Lo que me faltaba! (corre la silla del escritorio y se sienta en ella) Dijo que tiene solución… Pero ¿Cómo? (prende su compu y dice pensativa) Me iba a hablar de alguien ¿Pero de quién?...
Apagón.

Quinta Escena:
Se ilumina al narrador.
Alex: (neutral) Luego de que Olivia le puso crédito a su celular llama a Javier.
Se apaga el narrador, se enciende Olivia.
Olivia: Espero que me conteste, me muero de la intriga… (ruido del móvil) “tuuuu tuuuu…. tuuuu”
Javier: (casi gritando) ¡¿Hola Oli?!
Olivia: (sonriente) Hola Javi, justo me quedé sin crédito en la parte más importante
Javier: (entendiendo) Aaahh siii justo. Bueno… te iba a decir ¿Por qué no le pedís a la abuela Olga que te dé unas plantas?
Olivia: (alegre) ¡Cierto! No lo había pensado… (pensando en voz alta) pero le voy a arruinar el jardín…
Javier: (contento) No le vas arruinar nada, al contrario, la vas a poner feliz
Olivia: (con pena) ¡Pero ese jardín lo hicimos juntas y…
Javier: (la interrumpe con mucha seguridad) Por eso, desde que eras muy chica ayudaste a la abu con el jardín y se te ocurrió una idea para diseñarlo mejor…
Olivia: (lo interrumpe) Ya me gustaban las plantas desde antes pero cuando vi mi diseño pasado a la realidad me di cuenta de que ese era mi don…
Javier: (orgulloso) Sí, ese es tu don, no sólo diseñar los mejores jardines, sino que también cómo mantenerlos, ¡Sabes todo sobre plantas!
Olivia: (conmovida) ¡Muchas gracias Javi! Gracias por siempre ayudarme….
Javier: (feliz) Para eso estoy… Bueno y ¿Qué estas esperando llama a la abu?
Olivia: (despidiéndose alegremente) ¡Sisi ya voy! ¡Gracias! ¡Chauu!
Javier: (satisfecho) ¡Chauu!
Olivia llama a su abuela Olga “tuuuu tuuuu…. tuuuu tuu”
Olga: (gritando) ¡¿Hoolaa?!
Olivia: (ansiosa) ¡Hola abu!
Olga: (animada) ¡Oli! ¡Oli querida! ¡¿Cómo estás? ¿Qué estás haciendo? Aparte de trabajar mucho eh, descansa un poco…
Olivia: (muy ansiosa) Sisi todo bien, eh no, no está todo bien…
Olga: (desconcertada) ¡¿Queeé?! ¡¿Qué pasó?! ¡Espera! ¿Tiene que ver con el concurso?
Olivia: (un poco bajoneada) Si…
Olga: (preocupada) ¡Ay no! ¡¿Qué pasó?!
Olivia: (le recuerda por si acaso) Viste que tenía todo preparado para la final…
Olga: (impaciente) ¡Sisi, me lo dijiste!
Olivia: (con melancolía) Las inundaciones me destrozaron todo lo que tenía preparado
Olga: (triste y preocupada) ¡Uuuyy noo! ¡Pensé que no te había afectado! ¡¿Y ahora qué?! No te queda mucho tiempo
Olivia: (con un poco de tranquilidad) Lo sé, por eso te llamo, necesito tu ayuda…¿Me puedes dar algunas plantas?
Olga: (encantada) ¡Claaroo! ¡Llevate las que quieras!
Olivia: (impresiona) ¡¿En serio?!
Olga: (con obviedad) ¡Y claaroo! ¡Si son más tuyas que mías! ¡Gracias a vos están, y no sólo están, sino que son las hermosas del muundoo! ¡Cuando venís a visitarme cuidas el jardín, me das consejos de cómo las mantendría mejor y hasta te enojas conmigo si hago otra cosa!
Apagón.
Sexta Escena:
Se ilumina el narrador.
Alex: (neutral) Es el día de la boda Olivia ésta desayunando en la casa de Olga.
Se apaga el narrador, se enciende Olivia.
Olga: (acabando de masticar) ¿Estás nerviosa?
Olivia: (termina de tomar su jugo de naranja y dice con mucha seguridad)
Para nada, ya esta casi todo listo, sólo falta llevar las flores y el decorado. El tiempo que me dan es más que suficiente para acomodarlos
Suena una bocina.
Olga: (se levanta) Ahí llegó Estaban con la camioneta
Apagón.

Séptima Escena:
Se ilumina al narrador.
Alex: (neutral) Después de dos horas y media de mucho trabajo el salón estaba listo, sólo faltaban los novios y los invitados.
Se apaga el narrador, se enciende Olivia.
Olivia: (suspira y piensa) Me quedó mejor de lo que me imaginaba…
Apagón.
Octava Escena:
Se ilumina al narrador.
Alex: (neutral) Días después Olivia está en la cocina preparando una tarta de manzana cuando suena el celular.
Olivia: (atiende con voz neutra) ¿Hola?
Gonzalo: (con voz seria) Hola Olivia soy Gonzalo Ramírez, soy uno de los jurados de la competencia de jardinería. La llamada es para informarte que este viernes a las 20:30 en el centro cultural te otorgaremos el premio…
Olivia: (conteniendo las ganas de gritar y de llorar de felicidad contesta con voz temblorosa) Gra-gracias señor Ramírez, ahí estaré.
Apagón y se cierra el telón.