El fallo de la humanidad

Integrantes del grupo: Mayra Fernández Achille, Camila Santos Moretto, María Sol López y Sofía Pratto.
Materia: Artes en Contextos Históricos (4to Año) | Docente: Ailén Ponce


Ernesto Novital es un gran empresario, dueño de una famosa fábrica de hojas de papel, Hojas Novital. Luego de la perdida de tiempo y dinero en el traslado de la madera a la fábrica decide instalar la empresa a pocos metros del bosque. Luego de unos meses, la fábrica comenzó a prosperar y llegaron nuevas inversiones. Mientras tanto, Ernesto debía lidiar con el agotamiento de los árboles, los cuales tenían un proceso de regeneración desacelerado. Cada vez la producción aumentaba y Ernesto ganaba más dinero, que mas adelante utilizaría para invertir en un nuevo pueblo. Con la pérdida de los árboles se comenzó a destruir el ecosistema y los animales nativos perdían su hábitat, por consecuencia debían migrar.

Al cabo de un tiempo, aparecieron ciertos síntomas en los trabajadores de la fábrica y Ernesto decidió no darle importancia al asunto. Luego de unos días, en plena jornada laboral, un empleado comenzó a ahogarse y falleció en el acto. Uno de sus colegas llamó a un médico forense para que investigara la causa de su muerte. Después de la visita del forense, Ernesto queda advertido de que la causa de la muerte fue el contacto previo con un murciélago que podría portar un nuevo virus cuyos síntomas son la fiebre, la tos seca, el dolor de garganta y dificultad para respirar en casos extremos. Para llegar a estas conclusiones, un compañero de trabajo explicó al forense que la persona fallecida había tenido contacto físico con un murciélago que podría ser el portador de un nuevo virus. Ernesto decidió tomar cartas en el asunto, pero sin divulgar la situación al mundo exterior.

Con el paso del tiempo, se dieron a conocer más casos del nuevo virus de los cuales Ernesto ya no podía controlar. El virus empezó a propagarse gracias a el viaje de unos de los trabajadores que al principio no mostraba síntomas. La situación comienza a salirse de control por la rápida propagación del virus y el gobierno lo declara como una pandemia. Profesionales de la sanidad advierten que el virus puede ser mortal para la sociedad, si no se toman las medidas justas.

Ignorando los valores y hábitos necesarios para crecer como sociedad, llegamos a un caso extremo en el cual la humanidad se autodestruyó. Las prácticas culturales diarias que tenían como sociedad, al no ser modificadas, terminaron acabando con la naturaleza y a su vez terminaron con la humanidad. Esto es algo que Ernesto reflexionó antes de abandonar la tierra.