Volver

En la IV edición del año 2018 reunimos especialistas, docentes y estudiantes con el fin de transmitir, difundir y favorecer el intercambio de experiencias que promuevan una conciencia crítica y de responsabilidad sobre el cuidado de los recursos naturales y el ambiente.
Info Talleres - Oradores - Cronograma

Visita reserva con Giselle Romano y App de ArcGIS

Eje: Biodiversidad
Toda reserva natural es una invitación a explorar un área protegida para la conservación de la naturaleza. Constituyen áreas representativas de ecorregiones y ecosistemas del país o de una región. Sin embargo, en las reservas naturales no se pueden realizar acciones que modifiquen sus características naturales. Entonces, ¿cómo hacemos para estudiarlas sin alterarlas? A partir del uso de una app desarrollada con ArcGis los estudiantes de 1er año observarán, relacionarán y documetarán algunos aspectos estudiados como componentes bióticos y abióticos, además de las interacciones de un ecosistema determinado. Clasificarán cada especie, según dominio, reino, phylium, clase, orden, familia, género y especie.

Taller de Protocolo de Hidrología - Jóvenes Ecologistas (Rocío Perezlindo)

Eje: Cuidado del agua
Desde hace más de diez años nuestros estudiantes toman muestras de agua de diferentes puntos de referencia comprendidos en la desembocadura del Riachuelo, y las analizan en el laboratorio de la Institución utilizando el protocolo de hidrología del Programa GLOBE, con el fin de monitorear las aguas de la Cuenca Matanza – Riachuelo. El objetivo de este taller es poner en juego algunos conceptos de Química para informar a la comunidad sobre las consecuencias ocasionadas a la salud por la contaminación hídrica y la consecuente degradación del medio

Taller de Fitorremediación - Escuela Arturo Jauretche

Eje: Cuidado del agua

Taller de Compostaje - Mauricio Cogollo Rueda

Eje: Biodiversidad



Taller de Consumo Responsable - Jóvenes Ecologistas

Eje: Consumo responsable
El objetivo principal del taller es impulsar la profundización en el conocimiento y la investigación sobre el tratamiento que los residuos tienen en nuestra ciudad y país. Abriendo distintas líneas de interpretación sobre el tema, a partir de la comprensión de que no se trata de desperdicios, sino de elementos con potencial de ser reincorporados en el proceso productivo, mediante su reciclado o su reutilización.
Asimismo, los estudiantes del Instituto Industrial Luis A. Huergo contarán su experiencia, los aspectos positivos y dificultades que surgieron al implementar el proyecto de Separación en Origen y Reciclaje de los Residuos en la escuela.

Taller de Jardín Vertical: micropropagación - Giselle Romano

Eje: Biodiversidad
Los jardines verticales o muros verdes son una forma de agricultura o jardinería urbana. Suelen acometerse como un trabajo artístico por su belleza, pero también, incrementan los niveles de oxígeno en el aire de recirculación y funcionan como un medio de reutilización del agua.
A partir del reciclado de botellas plásticas y la técnica de la micro propagación, los estudiantes de 2do Bachiller compartirán los pasos para la realización de un jardín vertical, ideal para replicar en casa o en el aula.

Taller de Protocolo de Fenología - Mariana Ivanoff

Eje: Biodiversidad

Dra. Lorena Álvarez (IEIA-UCES)

Charla: Retos y estrategias para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Eje: Consumo sustentable
Asesora e Investigadora. Sustentabilidad Social y Ambiental y Docente Universitario. Consultora en el ámbito público sobre cuestiones Económicos – Ambientales. Licenciada en Economía, Joven Líder en Ambiente (JICA – Japón 2007) y Líder Ambiental en Latinoamérica en Advanced Leadership Foundation (2017). Colaboré en el Conicet, elaboradora del Diagnóstico tanto Económico como el de Género para el Libro Plan Estratégico Participativo 2035 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro de: Problemática de la pequeña y mediana empresa; Estudios sobre la innovación y la competitividad; Estudios Económicos, en el CPCE.

Don Powa (AMARTYA)

Charla: Quinta Esencia: Principios de arquitectura sustentable
Eje: Energías Renovables
Don Powa es comunicador y emprendedor especializado en sustentabilidad, nuevas tecnologías y participación ciudadana. Es co fundador y vicepresidente de la Asociación CIvil Amartya dedicada a la educación de la sustentabilidad; de Implicate una agencia de comunicación de causas sociales y del Partido de la Red, un proyecto de participación ciudadana, política y tecnología. Actualmente se desempeña como director del centro de estudios en sustentabilidad Quinta Esencia de la Asociación Civil Amartya y coordinador del espacio de participación ciudadana y activación territorial en Democracia en Red.

Maximiliano Fischer

Charla: Energía Solar Térmica
Eje: Energías Renovables
Maximiliano Fischer es Ingeniero Civil graduado en la UTN FRBA. Se desempeña como consultor de proyectos de energía solar.
Siendo estudiante de ingeniería se inició en la investigación, desempeñando ensayos de colectores solares en el laboratorio de Estudios sobre la Energía Solar (LESES) de la UTN FRBA, en el cual aún tiene una participación activa. Luego se desempeña en el ámbito privado trabajando en proyectos de energía solar fotovoltaica. Pasando luego por el ámbito público en la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación y en la Comisión Nacional de Energía Atómica.
En el ámbito académico se desempeña como auxiliar docente en la UTN FRBA en las asignaturas de Geotopografía y Tecnología de los Materiales, y como coordinador de prácticas Profesionalizantes en el Instituto Huergo.

Paula Sayago

Charla: Biocombustibles
Eje: Energías Renovables
Licenciada en Higiene y Seguridad en el Trabajo, con Especialización en Medio Ambiente y auditora interno en sistemas de gestión (normas de Calidad, Trabajo y Medio Ambiente ISO) trabaje en una planta procesadora de biodiesel. Doy asesoramiento técnico a varias empresas, principalmente en el rubro de construcción y servicios.

Estela Dominguez Halpern

Charla: Controversias
Eje: Atmósfera y Cambio Climático
Rectora del Instituto Industrial Luis A. Huergo. Licenciada en Sociología y en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta interina de la materia Introducción al Procesamiento de Datos de la Carrera de Comunicación Facultad de Ciencias Socialesm Universidad de Buenos Aires.

Tamara Rolla - Programa Escuelas Verdes (GCBA)

Charla: Impacto de los residuos en la biodiversidad
Eje: Consumo sustentable
Estudiante del último año de la carrera de Veterinaria, en la Universidad de Buenos Aires.
Voluntaria del Centro de Rescate y rehabilitación de Fauna Silvestre de Fundación Cabure-í, ubicado en la Reserva Ecológica Costanera Sur.
Desde hace más de 4 años me desempeño en el Programa Escuelas Verdes, dentro del área de Consumo responsable y residuos, y trabajando en el desarrollo del área de Biodiversidad.
Además, soy tutora del programa Tutorías Universitarios por más Universitarios - UBA. Sistema de tutorías que acompaña a las Becas Nicolás Avellaneda para estudiantes de 5 año de escuelas públicas.

Julio Alonso

Charla: ¿Es posible pensar el cambio climático sin miradas apocalípticas?
Eje: Atmósfera y cambio climático Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la UBA. Coordinador del Bachiller en Artes Visuales en el Instituto Industrial Luis A. Huergo y docente de las materias Educación Tecnológica y Tecnologías de la Información. Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra Datos de Alejandro Piscitelli, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Bárbara Constantinidis (Aeroterra)

Charla: “SIG y usos del suelo: Estándares de Calidad para Espacios Verdes con ArcGIS”
Eje: Consumo sustentable
Coordinadora de Educación Aeroterra SA y Ejecutiva de Cuentas (Smart Cities). Arquitecta. M.Sc. (GIS) Universidad de Salzburgo - UNIGIS. Mg. Adm. de Ciudades (City Management) UB-FAAP. Profesora e Investigadora.



Graciela Cacase

Charla: Energía y la necesidad de las energías renovables.
Eje: Biodiversidad
Profesora y Licenciada en Geografía. Trabajo en la Universidad Nacional de Luján como investigadora. Soy profesora en el Instituto Joaquín V. González formando a futuros profesores en Geografía. También trabajo en el Planetario como divulgadora científica.

Salvador Vellido

Charla: Parques Nacionales y rol del Guardaparque
Eje: Biodiversidad
Me recibí de guardaparque nacional en marzo del año 1981 (Proceso militar mediante) en la Isla Victoria, del lago Nahuel Huapi, en Bariloche. Trabajé como guardaparque en el Parque Nacional Los Alerces, en el Parque Nacional Lanin, fui jefe de Incendios Forestales en Lanin.
Coordinador de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales (APN), fui co-director del Instituto C. Olrog para la Carrera de Guardaparques y Tecnicatura Universitaria en Manejo de Áreas Protegidas (Convenio APN/UNT).
Fui vicepresidente de del directorio de APN, e Intendente (Director) del Parque Nacional Lanin, co-presidente del co-manejo entre la APN y la Confederacion Mapucehe Neuquina (CMN). Una experiencia de más de 30 años en la APN.
Fui a Antártida en octubre del año 1994 y regrese en febrero del año 1996 a realizar tareas de investigación biológica en el marco del convenio APN/Instituto Antártico.

Ing. Federico Dubois y Lic. Sol García Weis. Ministerio de Energía

Charla: Energía para todos: los desafíos del desarrollo sostenible.
Eje: Energías Renovables
Federico Dubois:
Estudiante de la carrera de Ingeniería en Energía en la Universidad Nacional de San Martín, pronto a graduarse. También es Técnico Mecánico de la ET N°1 "Ing. Otto Krause". Actualmente se desempeña como analista de proyectos de Educación en Eficiencia Energética en el Ministerio de Energía de la Nación. Se desempeñó como coordinador territorial de los concientizadores ambientales del programa “Ciudad Verde” del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, supervisando actividades de territorio y llevando a cabo jornadas de capacitación.
María Sol García Weis
Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. UBA. Actualmente se desempeña en la Dirección de Educación del Ministerio de Energía de la Nación, definiendo, diseñando y evaluando proyectos de la Dirección, y colaborando en la puesta en marcha de políticas educativas en Eficiencia Energética. Trabajó en el Ministerio de Educación de la Ciudad en el Programa Escuelas Verdes, como coordinadora del área “Reconocimiento Escuelas Verdes”, promoviendo acciones de educación ambiental. Es ayudante en la cátedra Didáctica II. UBA y participó en el desarrollo de distintas investigaciones dirigidas por Marta Souto con eje en la formación docente y el análisis de la Formación en los espacios de Residencia. Se desempeñó como docente en: la Universidad del Museo Social Argentino, la Universidad Abierta Interamericana, el Sindicato de Educadores de Buenos Aires y el Instituto Industrial Luis A. Huergo del que también fue integrante del Departamento de Orientación.

Fundación Vida Silvestre

Charla: Problemáticas ambientales urbanas
Eje: Consumo sustentable

Marta Kingsland - Programa GLOBE

Charla: Comprometiendo a la ciudadanía en la detección y prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos
Eje: Cuidado del agua
Profesora Geografía recibida en CONSUDEC. En FLACSO se recibió como Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías. Ejerce en el Bachillerato Internacional, como Profesora de Tecnología de la Información en la Sociedad Global.
Examinador Internacional en el Bachillerato Internacional. Programa de educación con sede en Ginebra, Suiza. Es Co autora del libro Geography Education Pan American Perspectives. En el año 2007 recibió una beca de la Asociación de Geógrafos Americanos
Es miembro fundador de la Red de Docentes Innovadores. En el año 2008 participó de la primera capacitación en Boulder, Estados Unidos en el uso de las TICs para fomentar trabajos colaborativos organizado por el Programa GLOBE.
Desde 2015 se desempeña como Coordinadora del Programa GLOBE en Argentina.Participó hasta enero de 2018 del grupo de Educación GLOBE-NASA. Participó en el Taller GLOBE ZIKA, EDUCACIÓN Y Prevención en Lima Mayo 2018 para coordinar los talleres que se dan en Argentina.

Nicolás Alessandro (Acumar )

Charla: Calidad del agua superficial de la cuenca hídrica Matanza-Riachuelo
Eje: Cuidado del Agua

Carolina Cerrudo.

Charla: "Cambio climático: entre la ficción y la realidad".
Eje: Consumo sustentable
Licenciada en Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), Universidad de Buenos Aires (UBA). Postgrado en Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología en curso (FCEyN, UBA). Docente de la FCEyN desde 2008 a la actualidad. Profesional especializada en Servicios Hidroclimáticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde el 2011 a la actualidad. Miembro del grupo de trabajo especializado en “Pronóstico de multi-amenazas basados en Impacto y Comunicación” perteneciente a la Comisión de Sistemas Básicos de la Organización Meteorológica Mundial.