Proyecto Reserva Ecológica 2030
Este proyecto transdisciplinario se propone monitorear las relaciones entre especies de plantas nativas e invasoras en la Reserva Ecológica de Costanera Sur, haciendo foco en sus alteraciones en el ecosistema y su impacto ambiental, a partir de un estudio basado en un sistema de información geográfica, con el fin de realizar una proyección de dicha alteración hacia 2030.
Para ello, estudiantes de distintos cursos, liderados por el grupo de Jóvenes Ecologistas, trabajarán en conjunto con el fin de mapear especies vegetales nativas.
Etapa 1: Capacitación sobre plantas nativas
Los estudiantes de 1er año, guiados por la Profesora Giselle Romano, recibieron una capacitación para identificar plantas nativas por parte del Ing. Mauricio Cogollo de la Universidad de Flores.
Etapa 2: Parque Lezama
En una segunda etapa los estudiantes de 1er año en el contexto de la asignatura de Biología visitaron Parque Lezama. La salida-taller fue dirigida por el Ingeniero Mauricio Cogollo de la Universidad de Flores y la Profesora Coordinadora Giselle Romano. Fueron acompañados por las Profesoras Vanesa Ricci y Micaela Boremboin.
Etapa 3: ¿Y en tu barrio?
En esta tercera etapa, los estudiantes identificaron plantas nativas en las plazas aledañas al lugar donde viven.
Etapa 4: ¿Cómo hacer un app que nos ayude a relevar plantas nativas?
Mediante una aplicación de Esri, estudiantes de 2do año del Ciclo Superior crearán una aplicación para poder geolocalizar y relevar especies nativas.
Etapa 5: Primer relevamiento en la reserva
Usando la aplicación diseñada por los estudiantes de 2do AO, los estudiantes de Biología realizarán el relevamiento de las plantas nativas en la Reserva Ecológica de Costanera Sur
Etapa 6: Todos los estudiantes involucrados analizarán los resultados obtenidos, utilizando software de visualización de datos.