Tecnicatura en
Energías Renovables





El diseño de esta nueva especialidad tomó impulso en la necesidad de formar técnicos que puedan aportar diseños y nuevos desarrollos tecnológicos a las necesidades de reservación
medioambientales de los recursos naturales de nuestro país y del planeta.

Resulta de urgencia comenzar a formar especialistas en el área de nivel medio; técnicos con
la formación adecuada para explorar y diseñar procedimientos e instrumental para aprovechar la
energía solar, eólica, mareomotriz, geotérmica , hidrogena y biomasa.

Perfil Profesional

El Técnico en Energías renovables está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social. Aquí puede consultar en detalle el perfil (.pdf)

Next
Diseño curricular

La Tecnicatura en Energías Renovables se desarrolla a lo largo de 4 años. Los estudiantes recorren diversas perspectivas teórico-prácticas agrupadas en 3 campos de formación: general, científico tecnológico y de formación técnica.
Consulte en detalle el diseño curricular (.pdf)
Plan de Estudios

Next

Dimensiones

Los contenidos de la tecnicatura se abordarán de manera transversal a través de las siguientes dimensiones:

Energía Eólica

La energía eólica hace referencia a aquellas tecnologías y aplicaciones en que se aprovecha la energía cinética del viento, convirtiéndola a energía eléctrica o mecánica. Documento de la Secretaría de Energía (.pdf)
Gráfico de la distribución del recurso eólico

Next
Energía Geotérmica

Se entiende por energía geotérmica a aquella que, aprovechando el calor que se puede extraer de la corteza terrestre, se transforma en energía eléctrica o en calor para uso humano o procesos industriales o agrícolas. Documento de la Secretaría de Energía (.pdf)
Gráfico de la distribución del recurso geotérmico

Next
Energía Hidráulica

La hidroeléctrica es la mayor fuente de energía renovable explotada por el hombre, y consiste en la conversión en electricidad de la energía potencial gravitatoria contenida en los saltos de aguaDocumento de la Secretaría de Energía (.pdf)
Gráfico de la distribución del recurso hidráulico

Next
Energía Solar

Nuestro planeta recibe del sol una cantidad de energía anual de aproximadamente 1,6 millones de kWh, de los cuales sólo un 40% es aprovechable, una cifra que representa varios cientos de veces la energía que se consume actualmente en forma mundial; es una fuente de energía descentralizada, limpia e inagotable. Documento de la Secretaría de Energía (.pdf)
Gráfico de la distribución del recurso solar

Next
Energía Biomasa

Se entiende por tal al conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma. Documento de la Secretaría de Energía (.pdf)
Gráfico de la distribución del recurso biomásico

Contacto
Coordinadora
Estela Dominguez Halpern
info@huergo.edu.ar
Jefe de Departamento
Prof. Matías Germaná
mgermana@huergo.edu.ar