Volver

Programa GLOBE

El programa internacional GLOBE (Aprendizaje Global y Observaciones en Beneficio del Medio Ambiente) busca fomentar el aprendizaje científico e incrementar la concientización sobre el medio ambiente. GLOBE busca otorgar el equilibrio entre los objetivos científicos – obtener datos científicos precisos y confiables para lograr una mayor comprensión de los sistemas terrestres – y sus objetivos pedagógicos – promocionar el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas e incrementar la concientización sobre el medio ambiente.

El Instituto Industrial Luis A. Huergo, participa en dicho Programa desde sus comienzos (1995), coordinado por la NASA, la Nacional Sciences Fundation y el Gobierno de los Estados Unidos.
En GLOBE participan una red internacional de escuelas primarias y secundarias de más 109 países, en donde estudiantes y profesores son estimulados a colaborar con la comunidad científica. Para ello, los alumnos realizan mediciones e investigaciones sobre aspectos relacionados con el dinamismo de medio ambiente y comparten esta información vía Internet.

Globe busca estimular en los alumnos el aprendizaje de la ciencia involucrándose en verdaderas investigaciones científicas, que implican protocolos de trabajo de campo de recolección de datos, para realizar mediciones de atmósfera, suelo y vegetación local. Para el envío de datos los alumnos utilizan formularios diseñados por científicos que se encuentran en Internet. En la oficina central, se procesa la información enviada y se la combina con la de las demás escuelas del mundo para desarrollar visualizaciones que luego estarán disponibles para todas las escuelas Globe.

La recolección de datos del medio ambiente, el contacto con la comunidad científica, la acción de compartir datos vía Internet son características centrales que permiten a los alumnos ser parte de la investigación que realizan los científicos sobre la tierra y el medio ambiente. El Instituto ha sido destacado por los datos obtenidos de su estación meteorológica (mediciones de temperatura, humedad, presión, velocidad del viento, etc.) que contribuyen a la comprensión del medioambiente global. Producto de dicho trabajo, se ha expuesto en la Feria del Libro – Espacio Joven y en la Maratón del Agua, los trabajos de investigación Ecos del Agua y SOS Riachuelo, llevados adelante por el grupo Jóvenes Ecologistas Huergo. Estas investigaciones fueron presentadas en el Programa Globe, desde el ciclo lectivo 2010 hasta el presente, como en los encuentros de Jóvenes Ecologistas de la Universidad de Belgrano.


Proyectos

Programa Globe

Programa internacional de ciencia y educación relativo al medio ambiente

Aerogenerador Eólico

Funciona convirtiendo la energía cinética del viento en energía mecánica; y a través de una turbina eólica en energía eléctrica.

Proyecto Pared Verde

Los docentes de Biología, con la coordinación de la profesora Giselle Romano, hemos estado trabajando en generar espacios verdes en la Institución, para abordar el concepto de Biodiversidad.