Volver

Aprendizaje y servicio

“En el 2016 hemos comenzado con una nueva etapa en el desarrollo de nuestros Proyectos Educativos Ambientales: nos propusimos multiplicar la labor que estamos llevando a cabo al interior de la institución y extender lazos con otras instituciones que están transitando el mismo camino. El objetivo principal de este eje que atraviesa la totalidad de los proyectos educativos ambientales es que los estudiantes del Instituto que conforman el Comité de Jóvenes Ecologistas se vuelvan protagonistas de multiplicar su voz dando lugar a lo que se denomina Aprendizaje en Servicio.

Según Nieves Tapia, el aprendizaje en servicio es “una práctica significativa que permite desarrollar aprendizajes relacionados con la formación de valores, de protagonismo, de ciudadanía”. Promueve una formación de los alumnos en ciudadanía, comprometiéndolos con la realidad socioambiental que los rodea, haciéndolos conscientes de sus derechos y responsabilizándolos de sus acciones como constructores de una sociedad justa. Los proyectos de aprendizaje en servicio son una forma efectiva de poner en práctica la participación.

Si bien dentro del Programa Globe ya hemos participado de los Talleres de Formadores, nos hemos propuesto contactarnos con otras escuelas, que no se encuentran dentro de este programa con el fin de capacitar a sus referentes e intercambiar experiencias. A través de esta iniciativa se busca transmitir entusiasmo, compartir conocimientos, intercambiar ideas, colaborar con instituciones amigas y a la vez ser una institución que aprende a través del servicio.

En el mes de abril Xavier Ojeda y Tomás Avallone, de 6to Química, expusieron los proyectos ambientales del colegio en el “Encuentro de Reconocimiento para Escuelas Nuevas" dentro del Programa de Escuelas Verdes. En el mes de junio realizamos nuestro primer Taller de Bitácora Ambiental para representantes ambientales de las siguientes instituciones: Colegio Bayard, la escuela Manuela Pedraza, el Colegio San Martín de Tours, Cangallo Schule, el Colegio Champagnat, ET Nº 10 DE 5º Fray Luis Beltrán, el Colegio Nº 6 Manuel Belgrano y el Jardín nº 3/19.

En el mes de julio visitamos la Cangallo Schule para compartir con los estudiantes de Nivel Secundario nuestra experiencia como miembros del Programa Escuelas Verdes y Programa GLOBE Argentina. Nos recibieron los estudiantes del Nivel Secundario de esa institución junto a las Prof. Patricia Gaona y Prof. Cristina Lentini y el Rector Eduardo Roberto Stamato. Los estudiantes que estuvieron a cargo de la charla fueron Xavier Ojeda, Paula Da Cruz y Pablo Basile, miembros del Comité de Jóvenes Ecologistas”






Proyectos

El abordaje de las problemáticas ambientales desde la interdisciplinariedad, es una de las estrategias principales que se intenta impulsar al interior de los proyectos.

Programa Globe

Programa internacional de ciencia y educación relativo al medio ambiente

Aerogenerador Eólico

Funciona convirtiendo la energía cinética del viento en energía mecánica; y a través de una turbina eólica en energía eléctrica.

Proyecto Pared Verde

Los docentes de Biología, con la coordinación de la profesora Giselle Romano, hemos estado trabajando en generar espacios verdes en la Institución, para abordar el concepto de Biodiversidad.