ALTILLO

Galería

Promoción de 1987 de la especialidad de Telecomunicaciones

27-Mayo-2020

A partir de la digitalización de varias diapositivas del material archivo de nuestro Instituto adquirimos algunos tesoros.
En este caso, les compartimos una imagen de un taller de la especialidad de Construcciones.

18-Octubre-2019

En el Día del Bibliotecario/a sacamos de nuestro altillo esta foto de archivo con el anterior bibliotecario del Instituto: José María Gatti

13-Septiembre-2019

El Ingeniero León Halpern.

06-Septiembre-2019

Para esta nueva publicación de nuestro Altillo les compartimos una foto en la que vemos al Ingeniero y Fundador León Halpern, junto a su hija, Celia Beatriz Halpern en uno de nuestros laboratorios.

02-Septiembre-2019

Acercándonos a nuestra celebración por los 85 años les compartimos la tapa del libro "Las Reglas de Cálculo" de la Editorial Huergo del año 1964.

23-Agosto-2019

La historia del Instituto guarda una relación íntima con el desarrollo del barrio de San Telmo. Nuestro edificio, inaugurado un 27 de Junio en 1902 por la familia Raggio es testigo silencioso del proceso de industrialización de los comienzos del siglo pasado. Los hermanos Lorenzo y José , fueron prolíferos comerciantes que instalaron en el barrio diferentes almacenes de ramos generales en donde acopiaban mercaderías.
Tres edificios sobreviven en la actualidad de su actividad comercial. Uno lo encontramos emplazado en la esquina del Colegio Nacional Buenos Aires, a metros de plaza de Mayo: el Palacio Raggio – edificio de comercio, almacenes y locales de alquiler . El segundo de similar estructura lo podemos observar en el Barrio de Almagro (Rivadavia e Hipólito Yrigoyen). Este proyecto estuvo destinado exclusivamente a la renta de departamentos.
El tercero, conocido por todos nosotros, nuestro edificio. El mismo constituye el proyecto más antiguo de los hermanos. En su subsuelo y planta baja, se instalaron almacenes generales y en los pisos superiores, fueron destinados a departamentos de renta, usufructuados por la firma comercial. Una de las características originales del edificio, fue el diseño de un pasaje interior en la Planta Baja, requerido por los hermanos para el ingreso de mercaderías ya que debido al gran movimiento que tenía la tienda, ocasionaba congestionamiento de las calles angostas, característica espacial de nuestro barrio.
En 1937, el fundador del Instituto, el Ing. León Halpern, se contactó con los Raggio y les alquiló la planta baja del edificio y los subsuelos hasta 1955. A partir de ese año, se ocuparon dos pisos más de la sede actual del Instituto.
Nuestra escalera forma parte de nuestra historia. En ella se refleja, no sólo nuestros orígenes sino que constituye parte de la bienvenida cotidiana. Impactante en su diseño, nos invita a realizar un esfuerzo todos los días. Representa en cada escalón, las oportunidades que nos damos, los anhelos y deseos que hipotetizamos como las frustraciones y enojos.
Hoy festejamos sus 117 años y te invitamos ser parte de su historia; tu historia

27-Junio-2019

El Altillo no se murió! El Altillo no se murió! Vienen los estudiantes con elementos eléctricos que reviven este blog!

27-Mayo-2016

Recordar, homenajear. Nuestra Institución son las personas, son todas las vivencias que se despliegan en el hoy como en el ayer. Conocimos con Silvina, al Sr Lago, de pequeñas. Siempre presente no solo en el Taller sino en el cotidiano del colegio. Personalmente me abrio la posibilidad de comprender y manipular desde una soldadora de punto hasta instrumentos de medición. Su paciencia y sonrisa, andamiaban mis errores en el torno. Aqui lo presento en una foto del año 1971. Sonriente, no mira la cámara, sino desliza su mirada por fuera del cuadro. Una instantánea del Departamento de Mecánica, de izquierda a derecha se encuentran: Ing. Ferrandini, Urbano Melo, Juan Carlos "Tito" Melo, Ing. Troti, él (Roberto Lago), Osvaldo Herkt, Ing. Acevedo, Lic. Ricci, Juan Marcio Fazzini y Ramiro Posse Terroba, rodeando la rectificadora. Nos nutrimos de las historias, nos proyectan nuestros fundadores.

08-Septiembre-2015

Todas las instituciones tienen sus Clementinas.Nosotros, luego de un largo tiempo,volvimos a buscar a nuestra Agustina.Comienza la restauración.

11-Agosto-2015

“Nooo, mirá esto” exclamo la rectora del Huergo.
“Uhhh, el consultorio estaba donde ahora usamos la fotoduplicadora” acotó la tesorera.
Y si, una recuerdo más que extraemos del altillo, el anotador-recetario del médico del Huergo Roque Robert Mileto.PD: Una pista.

04-Agosto-2015

Revisitando viejas fotos y actualizando!

18-Junio-2015

Recuperada de carpetas olvidadas de un tiempo reciente.1982. Una felicitación. Una salutación. Una propuesta.
Una ex Rectora. Un ex presidente.

19-Mayo-2015

Ohhh! Una foto en color nuevamente! Nuestro querido bibliotecario José María Gatti!

11-Mayo-2015

¿Resolviendo un misterio? No! Son las autoridades del Instituto Huergo en el año 1941 con el Ing. Halpern a la cabeza planificando la semana. Que juventud…

20-Abril-2015

Compartimos con ustedes una nueva actualización de nuestro altillo. En la foto, podemos ver a León y a Celia Halpern en pleno proceso creativo.
Año: 1972

06-Noviembre-2014

Como bonus track, compartimos una foto de los estudiantes en el Laboratorio de Química en 1949.

18-Septiembre-2014

Llega una nueva actualización del Altillo, en este caso compartimos una foto de los estudiantes de Mecánica en 1969.

18-Septiembre-2014

En este miércoles les compartimos un número especial de la revista “Aula Huergo”. Edición que salió cuando el Instituto cumplió 40 años.
Número completo: shorturl.at/fhrxS

27-Mayo-2014

Compartimos con ustedes el CALITECNO del Huergo.
Manual completo aquí: shorturl.at/EFKU8

21-Mayo-2014

Cual figurita para pegar en algún álbum. El Ingeniero León Halpern.
Un frase: “Formar no solamente técnicos de excelencia, sino hombres y mujeres de bien”.

07-Marzo-2014

El Altillo volvió, las vacaciones se terminaron y actualizamos nuestro querido tumblr!
Les compartimos una foto de los alumnos de Química trabajando en el laboratorio. Año 1949

14-Febrero-2014

Luego de una breve interrupcion, vuelve el Altillo del Huergo con todas esas fotos que nos devuelven el pasado, pero digitalizado :)
Hoy tenemos una imágen de un tablero de electrónica en una muestra escolar. Corresponde a nuestro álbum el período 1969-1974

09-Diciembre-2013

El Altillo comienza a tomar distintas tonalidades, el mármol nos indica el camino y nos encontramos con una placa conmemorativa del Primer Equipo de Judo Año 1973.A cargo del Prof. Ricardo Ferraro, siendo Capitán J. Giachino y el Sub D. Rodriguez
Completaban el equipo:
B. Biviano - J. Cacciabue - O. Campos - F. Conde - C. García - J. Godoy - O. Gonzalez - G. Guardamagni - G. Guadalupe - F. Iovaneti - M. Milano - J. Perez - G. Rodriguez - H. Cipolla - Gonzalez Quaglia - J. Marengo - O. Martin - L. Pondal - A. Ruiz - R. Salaverria - P. Zanete

09-Octubre-2013

Este espacio se dedica a recuperar, a través de objetos e historias, el pasado del Instituto. La normalidad indicaría que solamente nosotros podemos proponer narrativas u objetos, pero la comunidad activa se hace presente de manera inesperada.Cual cisne negro, Fabiana Buthay oficia de enlace entre su hijo, Federico Percunte, quien será alumno en el 2014; y su marido, Hugo Alberto Percunte, egresado del Huergo en el ‘82, y nos envía este pergamino que encontraron entre los objetos de su marido cuando cursaba aquíComo decíamos al comienzo, su voz se hace presente y dejaremos que ella nos cuente esta historia :)“El Ingeniero Vion les hizo hacer un Trabajo Practico de cálculos, presentación de Planos y demás, como mi marido le ayudaba a su padre en una empresa Metalúrgica, tenía bien en claro como se debía presentar un trabajo de esas características, pues era lo que hacían en la empresa familiar. Cuando estaban en clase, en la sala de dibujo, y antes de que le presenten el trabajo, el Ing. Vion, les pidió la carpeta donde estaba el trabajo, la miró y se la llevó. Cuando les devolvió el trabajo Práctico, venía en la carpeta esta nota manuscrita del Ingeniero Halpern. Así fue como mi marido la guardó y hoy 32 años después estamos hablando del tema.”
Gracias Fabiana por este recuerdo que sumamos al Altillo del Huergo!

30-Septiembre-2013

Antes de las 15 Hs., estaba presente nuevamente la delegación en el Templete, colocando una ofrenda florarl en él, que llevara desde Paso de los Libres para ese efecto. Luego, cuando eran exactamente las 15. hs, se realizó un toque de clarín que indicaba el minuto de silencio en el momento que hacía 100 años el Gran Capitán dejara esta vida.

Hicieron uso de la palabra posteriormente varios representantes de las delegaciones estudiantiles y obreras allí presentes. Antes de las 16 Hs. se inició el regreso de la delegación, llegando ésta al regimiento de Paso de los Libres, cuando eran las 17 Hs.

16-Agosto-2013

Así fué, cómo a las 7 Hs. del día 17, la delegación formó frente al mástil del Cuartel presenciando la emotiva ceremonia del izamiento del Pabellón Nacional, juntamente con toda la tropa. Luego se les sirvió el desayuno reuniéndose más tarde con el sub-teniente Nuñez y otro representante del Regimiento, juntamente con los cuáles se dirigió a Yapeyú enel camión que gentilmente se les pusiera a su disposición.
Una vez que hubieran llegado a esa localidad, se dirigieron casi directamente al Templete que guarda los restos de la que fuera morada del Gran Capitán.-
Se ofició allí una misa de campaña en honor del Libertador, pronunciando luego unas palabras sumamente emotivas, el presbítero CARLOS MICHELS, a cuyo cargo estuviera el oficio religioso. Luego de éstas tan tocantes ceremonias, se descubrió la placa que llevaran, pronunciando unas breves palabras el Sr. Corti en esa oportunidad.
Posteriormente se realizó un breve paseo por las calles del pueblo aprovechándose esa oportunidad para enviar telegramas de salutación al Excmo Sr. Ministro del Ejército y al Sr. Jefe del Regimiento 27, cuyos textos decían respectivamente: “Delegación estudiantes escuela Huergo envíale agradecimiento, y salúdalo respuestuosamente”

16-Agosto-2013

La delegación partió el día 11 de Agosto, a las 14 Hs, desde la Estación Federico Lacroce, del Ferrocarril Nacional General Urquiza.
En dicha estación se reunieron el señor Director del Instituto Huergo, Ing. León Halpern, varios alumnos pertenecientes al mismo, los integrantes de la delegación, y los familiares más allegados a ellos.
Fue el Sr. Director quien habló en nombre del Colegio, exortando a los participantes a mantener bien alto los prestigios del establecimiento, y elevarlos aún más si les era posible. La partida se produjo puntualmente, dejando la delegación el Gran Buenos Aires, entre muchos pañuelos que asomaron con un último saludo a quienes salían para cumplir con el PADRE DE LA PATRIA.Se les había asignado un coche dormitorio completo a fin de que pudieran hacer el viaje todos juntos. Este transcurrió normalmente, teniendo oportunidad los viajeros de apreciar las bellezas del Delta Argentino en el trayecto Zárate-Ibicuy, que se realizó en Ferry Boat. Así mismo, se hizo una visita breve a la ciudad entrerriana de Concordia, aprovechando la parada más o menos larga que hace el tren allí. Eran las 17 Hs. del día sábado 12, cuando la delegación arribó a la pequeña estación de Paso de los Libres. Allí la esperaba el Sub-Comisario Departamental, Señor Juan M. Codazzi, que le dió la bienvenida.Invitó posteriormente a los visitantes a trasladarse al Edificio de la Comisaría Departamental, donde se alojarían temporariamente; debido a que esperaban que la llegada se produjese el domingo 14, razón por la cual el Ejercito no les había preparado alojamiento.Una vez instalados, realizaron un paseo por las calles centrales de la localidad, aprovechando todos los integrantes para enviar noticias a sus familiares. Asimismo se enviaron telegramas de salutación al Exomo. Señor Presidente de la Nación, y al Exomo. Señor Ministro de Educación, y cuyos textos decían así: "Delegación Insituto Huergo, que rinde homenaje Gran Capitán saluda a su Excelencia".
Luego se reunieron en el Hotel Central de esa localidad dónde se sirvió la cena. Los cansancios del viaje afloraron pronto y de manera tal que casi directamente se trasladaron del Hotel a descansar en buenos catres con ropa de cama nueva…

12-Agosto-2013

Nómina de los integrantes de la delegación de estudiantes industriales de Buenos Aires.
Pertenencientes al Instituto Adscripto Industrial LUIS A. HUERGO
ALEXAY, Raúl - ALCIATI, Ricardo - ALRA, Ruben Oscar - BELDI, Juan Carlos - CURTARELLI, Máximo - PASCENZA, Néstor - PATRONE, Mario Alfredo - PEREZ, Raúl - REHERMANN, Horacio Aníbal - ROIGER, Manfredo - SAN MELLAN o SAN MILLAN Carlos José - SCHWEIZER, Walter - TOGNOLA, ArnaldoPertenencientes al Instituto Politécnico Superior de la Nación OTTO KRAUSE
BRAGHIERI, Eduardo - LIZZARASU, Loreno - LIZZARASU, Omar - PISTARINI, Alfredo Jorge
Perteneciente a la Escuela Industrial de la Nación N° 2, Luis A. Huergo
BUCCIERI, Carlos

09-Agosto-2013

Pequeña infografía con datos sobre el viaje a Yapeyú por alumnos del Huergo. Aquí vemos parte de la delegación que estaba compuesta tanto por alumnos del Instituto como de la ET Nº1 OTTO KRAUSE (eramos una escuela adscripta) y de la Escuela Técnica Nº 09 D.E. 07 “Ing. Luis A. Huergo”. Se pueden ver también la distancia recorrida y las distintas instituciones que dieron su apoyo o aval a esta iniciativa.

30-Julio-2013

Primer momento del viaje a Yapeyú, la propuesta del Prof. Leandro José Corti es aceptada con gran agrado por parte de la dirección del Instituto y emiten la siguiente autorización.

29-Julio-2013

Al Ingeniero
Don LEON HALPERN
Un recuerdo de los integrantes de la Delegación que visitó Yapeyú, en el año Centenario de la muerte del más Grande Argentino, el Gral DON JOSE DE SAN MARTINDamos comienzo a un pequeño proyecto digital por parte del Instituto, que retoma la bitácora del Prof. Leandro José Corti, sobre el viaje realizado en 1950 hacia Corrientes en conmemoración del aniversario de la muerte del “Santo de la Espada”.

29-Julio-2013

05-Julio-2013

¿Foto en color? ¿Textura? El altillo suma otro proyecto más a develar para luego de las vacaciones de invierno…

02-Julio-2013

Justamente en estos momentos donde lo analógico y lo digital se cruzan y, algunos dipositivos (¿antiguos?) como el pizarrón, parecen caer en el olvido, resurgen como nuevas figuras que adoptan otras siginificaciones.
La semana que viene, vamos a develar este misterio que trae el Huergo desde los fondos de su altillo…

09-Mayo-2013

Vuelve el Altillo con todo. Arrancamos como veníamos, fotos.
Aquí el estudio de Tv del Huergo:
A la izquierda: Rubén Telesca - Jefe de Taller
Derecha: Psicólogo Lucio Cerdá - Primer asesor pedagógico del Instituto.

25-Abril-2013

El año que viene el Instituto cumple 80 años, así que desde el altillo comenzamos a revivir los escalafones que fue transitando nuestro querido Instituto. He aquí un recorte del diario La Nación del Sábado 13 de Septiembre de 1969.–El Instituto Industrial Luis A. Huergo celebró su 35° Aniversario con un acto al que asistieron el subsecretario de Educación, profesor Emilio F. Migone; el presidente del Consejo Nacional de Educación, profesor Luis R. Silva; el presidente del Consejo Nacional de Educación Técnica, profesor César R. García; autoridades del establecimiento, encabezadas por el rector Ingeniero León Halpern; figuras representativas e invitados.
En primer término descubriéndose un mural en el vestíbulo de la entrada -registrado en la fotografía-, realizado y donado por Aurelio V. Cincioni. Luego se inauguraron los salones de actos y de exposición de trabajos de los alumnos; dependencias administrativas; laboratorios de física, biología y reestructuración del laboratorio de idiomas; microcine y otras dependencias. En seguida se entregaron certificados a ocho ex becarios del instituto que convivieron seis meses con familias norteamericanas, y una placa, en nombre del consejo permanente de la casa, cuyo ofrecimiento realizó su titular, contador Jorge C. Sutton.
Luego, el rector pronunció un discurso sobre la trayectora del instituto y reseñó las tareas y las iniciativas en marcha al cumplir 35 años. También, entregó medallas a los siguientes profesores: Bernardo Erlijman, Evelio J. H. Sierra, Pablo Gatinsky, Urbano M. Melo, Jorge Rovere, José Abate, Eduardo C. Adaime, Andrés G. Gallardo y Norberto L. Gravano. En nombre del grupo, y tras ofrecer una placa al instituto en representación del personal docente, pronunció un discurso el ingeniero Adaime.
Finalmente se puso en escena, con la dirección de la señora Lilian Baratz y el profesor Jorge R. Encina, un fragmento de la obra de Oscar Wilde. “La importancia de llamarse Ernesto”, en dos idiomas. La celebración concluyó con un vino e honor.

27-Marzo-2013

Hoy homenajeamos a una Mujer fundante de nuestro Instituto: Nélida Barros de Varela
Docente y Jefa de Departamento del área de Matemática, lideró y acompañó a sus colegas y alumnos por más de 60 años.
Emprendedora, dinámica y luchadora, acompañó los nuevos procesos de acompañamiento a los alumnos que diseñó el Instituto en 1971.
Tutora, guía, coordinadora… Nely en su honestidad y profesionalidad, nos enseña que la capacidad de innovación esta en cada uno de nosotros.
Como ella, debemos batallar por lo que queremos, pero también sonreir y mirar hacia delante para seguir creciendo.

08-Marzo-2013

Estamos haciendo ajustes en el Altillo. Próximamente saldrán nuevas imágenes e historias de nuestro Instituto :)

25-Febrero-2013

Alumnos testeando y realizando mediciones eléctricas.

17-Diciembre-2012

Obra de teatro: “La importancia de llamarse Ernesto” Durante el 35° Aniversario en 1969

30-Noviembre-2012

1967 - 1° Año Las alumnas Rita Fernandez y Stella Abelle. Rita sería una de las primeras Técnicas Químicas egresadas de la promoción 1972.

28-Noviembre-2012

2do Año - Radiotelegrafistas

23-Noviembre-2012

Efectuando mediciones eléctricas en el laboratorio - 1961

08-Noviembre-2012

Laboratorio de Electrónica - 1942

26-Octubre-2012

Bancos Gayon. Todo un gran protoboard para la creación.

22-Octubre-2012

León Halpern proyectando diapositivas en el gabinete audiovisual. 1962

18-Octubre-2012

No son todas caras en el Altillo…

15-Octubre-2012

Alumnos en una LAN Party jugando Arcades.

01-Octubre-2012

Nuestro fundador en la Inauguración de la Biblioteca Huergo 22 de Septiembre 1970

20-Septiembre-2012

No es sólo seriedad la cara de nuestro fundador. Aquí lo tenemos en la fiesta del 30° Aniversario del Instituto degustando comida en el agasajo :)

17-Septiembre-2012

Mes del Fundador: Una nueva foto de nuestro querido León Halpern, en esta ocasión, acompañado de su hija Celia Beatriz, quien sería luego Rectora del Instituto.

12-Septiembre-2012

Mes del Fundador. Estaremos con un especial sobre el Ingenerio León Halpern.

06-Septiembre-2012

Estamos a un paso de entrar al mes del Fundador y el Altillo lo celebra con una primer foto!

30-Agosto-2012

Alumnos en Río Turbio por viaje de estudios.

23-Agosto-2012

Es un tema de química con los alumnos…

17-Agosto-2012

Usando la agujereadora en carpintería.

13-Agosto-2012

Alumnos de Telecomunicaciones haciendo mediciones de voltaje en una placa lógica.

30-Julio-2012

Laboratorio de Electrotécnica - 1942

12-Julio-2012

Práctica Eléctrica

05-Julio-2012

28-Junio-2012

Entrega de Diplomas 1971 - Celia Halpern y León Halpern

22-Junio-2012

21-Junio-2012

19-Junio-2012

06-Junio-2012

Práctica de Construcciones - 1960

31-Mayo-2012

28-Mayo-2012

Alumno de 1ro 3ra en carpintería.

21-Mayo-2012

Gabinete de motores 1947

15-Mayo-2012

Taller de torneria.

10-Mayo-2012

09-Mayo-2012

Carpinteria

05-Mayo-2012

02-Mayo-2012

3° año de Construcciones en pleno dibujo - 1955

27-Abril-2012

Práctica de Fundición en 1950

25-Abril-2012

23-Abril-2012

Otra perspectiva de la carroza armada por el Instituto Huergo para el Día de la Educación Técnica. Durante el recorrido se transmitía en vivo todo el evento.

19-Abril-2012

Mediciones Eléctricas

17-Abril-2012

Dibujo: Conexión de bateria a un alternador y una bobina.

12-Abril-2012

Carroza que se armó para festejar el Día de la Educación Técnica. Fue una carroza multimedial para la época. Se transmitía desde allí.

10-Abril-2012